Eliminación de la inmunidad parlamentaria podría tratarse en el pleno del Congreso

0
78
Congreso se reunirá hoy para aprobar ley sobre elección de magistrados del Tribunal Constitucional.

En sesión plenaria de hoy, que sería la última de la primera legislatura

El pleno del Congreso sesionará hoy a partir de las 09:00 horas. Si bien en los temas de agenda no figura la eliminación de la inmunidad parlamentaria, esta podría incluirse para su debate y eventual aprobación.

Según explicó el segundo vicepresidente del Congreso, Guillermo Aliaga, formalmente no fue incluido en la agenda de la sesión plenaria debido a que no se presentó el dictamen con las firmas de la votación.

Dicho documento, aprobado por la Comisión de Constitución el último martes, sería presentado en las siguientes horas y, dependiendo de ello, se vería su inclusión, declaró.

El legislador indicó que de llegar el dictamen al Consejo Directivo con las firmas correspondientes posiblemente se considere incluirlo en la agenda plenaria.

Aliaga mencionó que la posición de su bancada, Somos Perú, sobre la inmunidad parlamentaria es a favor de su eliminación total y la expectativa es tener concretada la primera votación de esta reforma en la legislatura actual.

La de hoy, dijo, sería la última sesión plenaria de la primera legislatura, salvo que el presidente del Congreso, Manuel Merino, dispusiera alguna adicional el fin de semana, para lo cual tiene potestad.

La agenda del pleno de hoy considera el dictamen que propone la elección meritocrática de los magistrados del Tribunal Constitucional (TC) y mociones de invitación a diferentes ministros de Estado.