Este cuarto vuelo de la Starship tiene como objetivo acercarnos rápidamente al futuro
SpaceX acaba de dar un pequeño paso para la humanidad, pero un gran paso para Elon Musk. Su sueño de llevar al hombre de nuevo a la luna y colonizar Marte pasó por el éxito del cuarto ensayo de la Starship. El cohete más potente jamás construido logró despegar a las 14:50 (hora española) desde la Starbase en Boca Chica y regresó a la Tierra tras un vuelo de poco más de una hora, «con heridas superficiales», como bromeó Musk en su cuenta de X.
Los primeros tests en abril y noviembre del año pasado terminaron en explosión pocos minutos después del despegue. En la tercera prueba, en marzo pasado, la nave voló durante poco más de una hora, pero se perdió el contacto en la fase de regreso a la Tierra. En esta ocasión, la Starship logró describir una trayectoria similar a la prueba anterior y realizó un amerizaje controlado en el Océano Índico poco antes de las cuatro de la tarde (hora española). A 60 kilómetros de altura, en pleno descenso, se vivieron momentos de tensión cuando las cámaras captaron cómo la nave empezaba a arder por uno de sus alerones, dando la impresión de que comenzaba a desintegrarse. Sin embargo, logró sobrevivir al incidente.
El propulsor Super Heavy, la primera etapa del vehículo diseñada para ser reutilizable, se separó de la Starship a los seis minutos del despegue y regresó de forma controlada a la Tierra, logrando un amerizaje suave en el Golfo de México. «A pesar de la pérdida de muchas baldosas y un alerón dañado, ¡Starship logró un aterrizaje suave en el océano! ¡¡Felicitaciones equipo @SpaceX por un logro épico!!», escribió Musk en su cuenta de X.
Este cuarto vuelo de la Starship tiene como objetivo acercarnos rápidamente al futuro de un transporte totalmente reutilizable, diseñado para transportar tripulación y carga a la órbita terrestre, la Luna, Marte y más allá, según SpaceX. La Starship está diseñada para transportar hasta 150 toneladas métricas de forma reutilizable y 250 toneladas métricas descartables. Mide 121 metros de altura, con 50 metros correspondientes a la nave, y tiene un diámetro de 9 metros. El cohete Super Heavy está propulsado por 33 motores Raptor de combustión en etapas de metano y oxígeno reutilizable.
Bill Nelson, director de la NASA, también felicitó a la compañía de Musk a través de su cuenta de X. «¡Felicitaciones @SpaceX por el exitoso vuelo de prueba de Starship esta mañana! Estamos un paso más cerca de devolver a la humanidad a la Luna a través de #Artemis y luego mirar hacia Marte».
La NASA sigue de cerca los ensayos de la nave de Musk, que deberá llevar humanos a la Luna medio siglo después. El programa Artemisa 3 estaba previsto para 2025, pero en enero fue postergado hasta 2026 debido a los retrasos en los ensayos de la Starship.
El ensayo coincidió con el anuncio de que Yusaku Maezawa, el empresario nipón que encabezaba el primer viaje turístico a la Luna a bordo de la Starship, canceló la misión tras volverse «inviable» e «incierta a corto plazo». El viaje debía haber tenido lugar en 2023, pero fue pospuesto en noviembre pasado. Finalmente, Maezawa, fundador del mayor minorista de moda en línea de Japón, Zozo (ZozoTown), decidió cancelar el proyecto, visto el ritmo al que avanzan los progresos de SpaceX con la nave.