Eloy Espinosa-Saldaña: “No hay país que progrese si sus ciudadanos no pagan impuestos”

0
269
“A veces podemos criticar el comportamiento de la SUNAT pero lo cierto es que no hay país que progrese si es que sus ciudadanos no pagan sus impuestos”, dijo el Magistrado Constitucional (TC).

El Magistrado Constitucional (TC), Eloy Espinoza- Saldaña se refierio a la sentencia como una pauta clara que todo ciudadano está en la obligación de cumplir

El Magistrado Constitucional (TC), Eloy Espinoza- Saldaña se pronunció luego que el Pleno del TC declare infundada la demanda sobre prescripción de deudas tributarias.

Mediante una entrevista señaló que dicha sentencia da una pauta muy clara a los jueces y a ‘cualquiera que se quiera oponer a cumplir con la obligación que todo ciudadano tiene que cumplir’.

Lea también:Piden que el viernes se apruebe por insistencia la ley de la ONP

A veces podemos criticar el comportamiento de la SUNAT pero lo cierto es que no hay país que progrese si es que sus ciudadanos no pagan sus impuestos”, dijo.

Cabe mencionar que la demanda pretendía perdonar una deuda de 11 mil millones de soles a grandes empresas, Espinosa Saldaña indicó que algunos pagos pueden proceder desde ahora.

Con algunas (empresas) pueden proceder ya (pago de deuda tributaria), lo que se llama una cobranza coactiva, un mecanismo en el que cual la SUNAT no necesita de pronunciamiento o juez alguno. Ya está determinada la deuda, y lo que puede es hacer inmediata la cobranza “, acotó.

Lea también:TC declaró infundada la demanda sobre prescripción de deudas

Con respeto a la petición del Congreso de la República que busca reemplazar a los actuales magistrados, Espinosa Saldaña aseguró que  “nadie se aferra al cargo”.

Habiendo escuchado y realizado los argumentos de la ponencia del magistrado Ernesto Blume, así como de mis colegas magistrados, mi posición es que se declare infundada la demanda de inconstitucionalidad”,  dijo la presidenta del TC, Marianella Ledesma.

La titular de dicha institución prosiguió y enfatizó en que ‘estas grandes empresas paguen sus impuestos, al igual que lo hacen todos los contribuyentes de este país sin ninguna distinción’.