TC declaró infundada la demanda sobre prescripción de deudas

0
526
TC

Tribunal Constitucional (TC) evitó que más de 158 empresas, consideradas las más poderosas del Perú, prescriban sus deudas tributarias por más de 11 millones de soles

Esta tarde el Tribunal Constitucional (TC) decidió declarar infundada la demanda de inconstitucionalidad interpuesta por el Colegio de Abogados de La Libertad sobre el DL 1421, que permite al Estado cobrar aún deudas tributarias por casi S/11.000 millones.

A través de una comunicación con Canal N, la presidenta del TC Marianella Ledesma indicó que tras el dictamen las empresas en cuestión deberán cumplir con las deudas tributarias ante la Sunat y de esta forma el Gobierno podrá cobrar la deuda.

Según se informó, la decisión se tomó con 4 votos a favor de la inconstitucionalidad, 2 en contra y 1 abstención. Asimismo se indicó que se trata de la Primera Disposición Complementaria del Decreto Legislativo N° 1421, que otorga plazos amplios a la entidad recaudadora para realizar cobros tributarios.

Dentro de las 158 empresas con deudas se encontraban las más poderosas del Perú dentro de ellas estaban: Compañía Minera Buenaventura, Scotiabank, Las Bambas, Telefónica del Perú, Latam Airlines, compañía minera Antamina, Odebrecht, Graña y Montero entre otras.

Cabe precisar que fue Ernesto Blume el ponente de la demanda. Las deudas ascendían a 11 millones de soles por parte de empresas, quienes apelaban el cobro de estos impuestos, sin embargo ahora el Gobierno podrá hacer efectivo el cobro de este dinero.