Magistrada del TC, Marianella Ledesma, retrasa adrede expediente de JaimeYoshiyama

0
1387

Denuncia Humberto Abanto, abogado de fujimorista que sufre prisión preventiva en el penal Castro Castro

El penalista Humberto Abanto, abogado defensor de Jaime Yoshiyama, manifestó a LA RAZÓN que su patrocinado viene siendo víctima de intereses antifujimoristas expresados en la votación de la Sala 1 del TC donde el voto de la magistrado Marianella Ledesma, estaría cometiendo una dilación indebida que el propio magistrado y miembro del TC Espinoza Saldaña habría reconocido.

“Mientras el caso de Yoshiyama llegó al TC el 3 de setiembre y como si fuera una burla el 30 de julio de este año, la Sala 1 del TC declara que no se acumulará al caso de los cocteles. Obviamente, el caso de Keiko tenía 7 meses de terminado, lo que significa que hay una lenidad terrible, porque además es una resolución que firma la señora Marianella Ledesma”, apuntó

Humberto Abanto indicó que la señora Marianella Ledesma, en su calidad de Presidenta del Tribunal Constitucional ya no puede participar en decisiones de la Sala del TC. Aclaró que si bien se puso como fecha el 3 de diciembre de 2019 a la resolución, lo cierto es que las firmas han sido certificadas el 30 de julio del 2020.

“El propio magistrado Espinoza Saldaña dijo que aunque coincide con lo resuelto, con todo respeto, cree que debió ser conveniente denegar la acumulación solicitada con mayor anticipación por motivos que se explican solos. O sea, es obvio pues, no pueden en julio decirme que no van acumular mi causa, a un expediente que concluyó en diciembre”, comentó.

El abogado Abanto recordó que el caso Keiko llego al TC 4 de julio, se sentenció favorablemente el 28 de noviembre y se publicó en El Peruano el 19 de diciembre de 2019. El caso Pier Figari llegó después que el de Jaime Yoshiyama y ha tenido vista el 22 de julio, donde tuvo audiencia virtual y le dieron libertad después de terminado el plazo de su prisión preventiva.

“El hecho es que ya entramos al mes 11 desde que el expediente llegó al TC. Y por este tipo de actuaciones de la señora Ledesma, el caso de Jaime Yoshiyama no puede ser visto ni discutido para que se decida si es que su prisión fue legítima o no. La señora Ledesma quien declaró públicamente ser adversa al Fujimorismo, está introduciendo dilaciones indebidas al proceso de mi patrocinado”, expresó el penalista.

Abanto dijo además no sabría qué tipo de interés pueda tener la magistrada Ledesma pero lo cierto es que Jaime Yoshiyama es una persona vulnerable de 75 años de edad que se infectó de Covid-19 en el penal Castro Castro y que se encuentra privado de la libertad por el voto que parecería más político que jurídico.

“El caso Yoshiyama llegó al TC el 3 de setiembre de 2019 y hasta la fecha no ha tenido vista, porque es víctima de una dilación indebida, pues el pedido de acumulación que plateamos el 12 de setiembre, fue supuestamente resuelto el 3 de diciembre, cuyas firmas se certifican el 30 de julio de este año. Es escandaloso que el magistrado Espinoza Saldaña no pueda evitar decir que la denegación es tardía”, precisó.