Emergencia en Universidad San Marcos por ajuste presupuestario

Según lo establecido en la normativa, se faculta al Despacho Rectoral para tomar todas las acciones y medidas que se consideren necesarias y adecuadas en función de las circunstancias

por | Abr 20, 2024 | Actualidad

Según lo establecido en la normativa, se faculta al Despacho Rectoral para tomar todas las acciones y medidas que se consideren necesarias y adecuadas en función de las circunstancias

Hoy, de manera oficial, se anunció la declaración de estado de emergencia para la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, como resultado directo de las medidas presupuestales establecidas por el Decreto de Urgencia Nº 006-2024.

El respaldo para esta medida se encuentra fundamentado en la Resolución Rectoral Nº 005680-2024-r/UNMSM, la cual ha sido oficialmente publicada hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, subrayando así la formalidad y la legitimidad de la decisión tomada.

La disposición otorga la autorización al Despacho Rectoral para que, en estrecha coordinación con la Dirección General de Administración, así como con las Oficinas Generales de Planificación, Infraestructura Universitaria y Servicios Generales, Operaciones y Mantenimiento, proceda a adoptar y ejecutar todas las acciones y medidas que sean consideradas pertinentes y necesarias en este contexto específico.

Además, se encomienda a la Dirección General de Administración, Facultades y dependencias respectivas de la Universidad, la responsabilidad de garantizar y ejecutar el cumplimiento integral de las disposiciones establecidas en la presente Resolución.

La firma de la presente resolución corresponde a la máxima autoridad de esta institución educativa, la rectora Jerí Gloria Ramón Ruffner de Vega, junto con la del secretario general, Rubén Atanacio Núñez Hijar.

Leer también:

Estalla bronca por operativos secretos de Fiscalía y DIVIAC

El Consejo Universitario de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) tomó la decisión unánime el pasado 16 de abril de declarar en estado de emergencia a la Decana de América. Esta medida fue una respuesta al ajuste presupuestario ordenado por el Poder Ejecutivo a través del decreto de urgencia 006-2024. La universidad considera que esta medida perjudica significativamente el desarrollo académico y de investigación tanto de sus alumnos como de sus docentes.

Según Jeri Ramón Ruffner, la máxima autoridad de San Marcos, el decreto de urgencia emitido por el Ejecutivo impone medidas excepcionales que prohíben los viajes nacionales e internacionales tanto para la comunidad estudiantil como para funcionarios y servidores en comisión de servicios.

Según la rectora de la UNMSM, estas restricciones “limita las pasantías, la participación en congresos, foros, seminarios, talleres que sirven para intercambiar conocimientos y recibir capacitaciones”.

La máxima autoridad de la Decana de América argumentó que, dado que el Poder Ejecutivo ha implementado una política de austeridad, las universidades públicas del Perú deberían ser excluidas de esta medida, ya que “no nos pueden medir como un gobierno regional, local o un ministerio”.

Además, Ramón Ruffner señaló que, a pesar de que la Decana de América genera sus propios recursos, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ha solicitado ejecutar el mismo presupuesto del año 2023, imponiendo limitaciones y techos presupuestales.


Más recientes

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial