Estalla bronca por operativos secretos de Fiscalía y DIVIAC

Personal de Inspectoría de la Policía llegó hasta las oficinas del Equipo de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la PNP, ubicadas al interior del Ministerio Público, para ejecutar una orden de allanamiento y verificación de documentos.

Inspectoría de la PNP investiga la realización de operativos secretos por parte de la unidad que dirigía hasta hace unos días Harvey Colchado en contra de opositores del bloque caviar enquistado en el Ministerio Público.

La diligencia policial fue solicitada por el coronel PNP Edgar Portocarrero Damacen, informaron.

Ese día, personal de la Inspectoría de la Policía intentó «revisar y verificar la documentación pasiva de carácter administrativo interno que ha realizado la unidad policial del Equipo Especial de Inteligencia Delta Diviac, en relación con las órdenes de operaciones policiales ejecutadas, así como su trámite, elaboración y desarrollo».

Sin embargo, las labores de inspección no pudieron concretarse porque la fiscal superior Marita Barreto, coordinadora del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop), impidió su ejecución.

La funcionaria alegó que las «acciones de control administrativo» habría significado la vulneración de información valiosa y reservada.

Fuentes de la fiscalía revelaron a LA RAZÓN desde el despacho de la misma Fiscalía de la Nación, el titular del Ministerio Público, Juan Carlos Villena Campana se encuentra evaluando la posibilidad de iniciar una denuncia en contra del Comandante General de la PNP, Víctor Zanabria; y el titular del Ministerio del Interior, Walter Ortiz; por el presunto delito de obstrucción a la Justicia en favor de la presidenta Dina Boluarte y su hermano.

El abogado Carlos Caro Coria señaló que el argumento esgrimido por Barreto no es cierto, ya que inspectoría de la PNP no quiso entrar a las oficinas del EFICCOP (Equipo de Fiscales) sino a las de la DIVIAC, ubicadas en el Ministerio Público, espacio cedido a la PNP desde hace más de 20 años.

“Pese a ello, la fiscal Barreto no quiere que Inspectoría audite el trabajo de los policías que le prestan auxilio. Dicho de otro modo, no pueden ser auditados por nadie que no sean los propios fiscales a los que sirven. La acumulación de poder de los equipos especiales siempre trae consigo la falta de controles, la no rendición de cuentas. Cuando un poder externo los quiere controlar alegan ‘obstrucción a la justicia’, ‘filtraciones’ (cuando todos los días hay filtraciones a la prensa), ‘secreto de los procesos’, ‘reserva de los casos’, etc”, dijo.

Por ello consideró que “los Equipos Especiales de Fiscales deben dejarse sin efecto. Los casos deben distribuirse de modo aleatorio entre los fiscales especializados en corrupción, lavado de activos, criminalidad organizada, etc.

Invento de caviares

El exministro del Interior, Remigio Hernani, señaló que “la Diviac se convirtió en la policía política del Perú, creada por los caviares para perseguir a sus adversarios políticos”. Por ello también consideró que debe ser desactivada.

“La Diviac es un invento de caviares como Carlos Basombrío, Gino Costa, Rubén Vargas, que formaron en realidad esta suerte de policía política. La Diviac es una dependencia creada para Colchado. Era una dependencia de la que estaba a cargo del viceministro, que se convirtió en la policía política del Perú, creada por los caviares para perseguir a sus adversarios políticos”, señaló.

 

Debe desactivarse

En tanto, el exministro de Justicia Aurelio Pastor añadió: “totalmente de acuerdo con la propuesta, los Equipos Especiales deben desactivarse porque además no han demostrado eficiencia sino que han respondido a otro tipo de intereses”.

 


Más recientes

Alianza Lima visita a Fluminense por la Copa Libertadores 2024

Alianza Lima visita a Fluminense por la Copa Libertadores 2024

Alianza Lima va a Brasil con el objetivo de dar el golpe y esperar un resultado favorable del Colo-Colo vs. Cerro Porteño para avanzar de fase en la Copa Libertadores. Alianza Lima mantiene la esperanza en la Copa Libertadores 2024. Bajo la dirección de Alejandro...

Retiran ‘Muro de la vergüenza’ en Surco tras 40 años

Retiran ‘Muro de la vergüenza’ en Surco tras 40 años

El alcalde de ese distrito, Carlos Bruce, expresó su entusiasmo por la reapertura de las calles para la nueva convivencia vecinal El miércoles 22 de mayo, una decisión del municipio de Surco puso fin a una barrera que durante cuatro décadas había separado a los...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial