Así mismo se detuvo a Mateo Castañeda, abogado de la presidenta Dina Boluarte, quien fue investigado por presunto crimen organizado e influencia
El poder judicial reconoció como válida la solicitud del Ministerio Público y ordenó la detención preliminar de Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta Dina Boluarte, por un período de hasta diez días naturales.
También anunció que se tomarán las mismas medidas contra el abogado de la presidenta del país, Mateo Castañeda, en la investigación por presunta organización criminal y tráfico de influencias en el caso «Los Waykis en la sombra«.
La resolución judicial también permite allanamiento y descerrajes con fines de búsqueda personal, incluidos entornos abiertos y cerrados, búsquedas de vehículos y más.
Adicional de Boluarte y Castañeda, también se encuentran en prisión preventiva José Luis Ortiz Morreros, Noriel Chingay Salazar, Zenovia Griselda Herrera Vásquez, Jorge Chingay Salazar, Víctor Hugo Torres Merino y Edwin Walter Ugarte Nina.
El Ministerio Público acusó al investigado, Wigberto Nicanor Boluarte Zegarra, de organización criminal y soborno para el nombramiento de prefectos y subprefectos.
Lee también:
Para dicha detención se considero los presuntos hechos criminales incluyendo, posible impacto en la recolección de firmas en los formularios de afiliación en San Martín.
La posible influencia del nombramiento del subprefecto para financiar redes criminales y recolectar firmas para el registro de partidos políticos en la región Cajamarca.
La presunta influencia ilegal de Wigberto Nicanor Boluarte Zegarra en nombramientos en organismos públicos y la corrupción de Mateo Castañeda Segovia para contrarrestar la investigación de Wigberto Nicanor Boluarte Zegarra.
Mientras tanto, el abogado Mateo Grimaldo Castañeda Segovia está acusado de detener la investigación contra Nicanor Boluarte al «otorgar el máximo nivel de beneficios de protección al coordinador policial que apoya al equipo fiscal en el traspaso de cualquier información contra él y su entorno«.
Ante la falta de resultados, el equipo policial enfrentará acciones adversas, incluida la suspensión del coronel PNP Harvey Julio Colchado Huamani.
Hasta el momento la presidenta Boluarte no ha declarado nada frente a la situación de su hermano. Así mismo tampoco ha declarado nada referente a los 12 días de ausencia no justificadas en los que se habría sometido a cirugías estéticas.