Nombran fiscal supremo provisional a quien investigó a hermana de Patricia Benavides
El fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena, removió del cargo de fiscal supremo provisional a Uriel Terán Dianderas, quien fue nombrado por Patricia Benavides y que en febrero de este año pidió al Poder Judicial archivar el caso de la hermana de suspendida extitular del Ministerio Público, la jueza superior Enma Benavides.
Lee también:
En reemplazo de Terán Dianderas, el fiscal de la Nación nombró a Alcides Chinchay Castillo, quien trabajó junto a Bersabeth Revilla cuando esta última tenía a su cargo la investigación contra la hermana de Patricia Benavides por presuntamente recibir coimas de narcotraficantes a cambio de otorgarles libertad.
“Nombrar al doctor Alcides Mario Chinchay Castillo, como Fiscal Supremo Provisional Transitorio, designándolo en el Despacho de la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos, con retención de su cargo de carrera”, se lee en la resolución.
De otro lado, el equipo especial de la Policía citó a la jueza Jacqueline Tarrillo, quien emitió una medida cautelar en favor de la suspendida fiscal Patricia Benavides para impedir que la Junta Nacional de Justicia (JNJ) la investigue.
La convocatoria se extiende también para la jueza María Vidal La Rosa Sánchez, quien es presidenta de la Corte Superior de Justicia de Lima.
Ambas citaciones se sustentan en la manifestación que brindó el exasesor fiscal Jaime Villanueva como colaborador eficaz.
Villanueva reveló al fiscal Freddy Niño que Benavides coordinó la suspensión del fiscal Rafael Vela, lo que llevó a que dejara el equipo especial Lava Jato y la coordinación de la Fiscalía de Lavado de Activos.
El exconsejero indicó que la exfiscal de la Nación acordó la salida de Vela con Juan Antonio Fernández Jerí, el jefe de la Autoridad de Control del Ministerio Público (ANC).
Ruedan cabezas
De otro lado, el fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena, envió un oficio circular a varias áreas del Ministerio Público solicitando que la más alta dirección de la entidad ponga su cargo a disposición.
El documento está dirigido a la gerenta general, la secretaría general de la Fiscalía de la Nación, el jefe del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, la directora ejecutiva de la carpeta fiscal electrónica UE011, todos los gerentes centrales, gerentes, subgerentes, asesores del despacho de la Fiscalía de la Nación y asesores de la gerencia general.
Como se sabe, muchos de los funcionarios que ahora deben poner sus cargos a disposición fueron nombrados por Patricia Benavides, fiscal suprema suspendida el último 6 de diciembre de su puesto, mientras se desempeñaba como máxima autoridad del Ministerio Público, y que fue víctima de un complot para sacarla del cargo.
Contraloría
Asimismo, solicitó la intervención de la Contraloría General de la Republica en los interiores del Ministerio Público. Esto a fin de que se realice una auditoría.
Según una carta enviada por el fiscal Juan Carlos Villena, se pide al contralor general Nelson Shack que realice una auditoría de carácter multidisciplinario gestión y fiscalización.
Esto para examinar y evaluar el control interno y la gestión del Ministerio Público. Como se sabe, existe la posibilidad de que haya una supuesta red criminal enquistada en la institución.