Juan Carlos Villena será Fiscal de la Nación

Repondría a destituida fiscal Marita Barreto

por | Dic 10, 2023 | Actualidad, Política

Repondría a destituida fiscal Marita Barreto

Tras la suspensión de Patricia Benavides se abre un nuevo camino para la recomposición del Ministerio Público.

El viernes el fiscal supremo más antiguo, Pablo Sánchez, asumió de manera interina como Fiscal de la Nación luego de que la Junta Nacional de Justicia (JNJ) resolviera suspender por seis meses a Benavides.

Lee también:

Volcadura deja al descubierto lote de 270 kilos de cocaína

Sánchez solo estará en el puesto hasta el lunes 11, ya que convocará a Junta de Fiscales Supremos para ese día, en el que declinará al cargo y se lo cederá a su colega Juan Carlos Villena, quien lidera el despacho de la Fiscalía Suprema de Familia.

Tanto Sánchez como Villena pidieron a Benavides su renuncia el 27 de noviembre, el mismo día que estalló el complot contra Patricia Benavides, disfrazada de operación ‘Valkiria V’.

Durante su mandato interino, el próximo Fiscal de la Nación Juan Carlos Villena tiene la responsabilidad de mejorar la imagen de la Fiscalía.

Actualmente, solo él y Pablo Sánchez integran la Junta de Fiscales Supremos, motivo por el que existe una falta de quorum que les puede impedir reunirse y tomar decisiones.

Un escenario sería evaluar el pedido de la fiscal suprema Delia Espinoza Valenzuela, quien busca volver a la Junta de Fiscales Supremos luego de haber sido enviada al Jurado Nacional de Elecciones.

También podría enfocarse en reponer a la fiscal Marita Barreto como coordinadora del equipo especial de contra la Corrupción del Poder.

Como se recuerda, durante la madrugada que se desarrolló el operativo ‘Valkiria V’, Patricia Benavides dejó escrita la resolución que removía a Barreto de su cargo.

Asimismo, otra de las acciones que podría tener en cuenta Villena es definir al nuevo líder del equipo especial Lava Jato, que hoy está en manos de Marena Mendoza, persona de confianza de Benavides.

En realidad, Villena tendrá el duro reto de recuperar la confianza de la ciudadanía hacia el Ministerio Público.


Más recientes

Universitario peleará cupo a la Copa Sudamericana contra LDU

Universitario peleará cupo a la Copa Sudamericana contra LDU

Universitario se convirtió en el ganador del Torneo Apertura 2024 al ganar 4-0 a Los Chankas Universitario de Deportes tendrá esta tarde una última oportunidad de continuar en un torneo internacional cuando se enfrente a LDU de Quito. Los 'cremas' buscan asegurar su...

Qué hacer si se te pasó la fecha para solicitar el retiro AFP

Qué hacer si se te pasó la fecha para solicitar el retiro AFP

Según la Asociación de AFP, durante los tres días iniciales del séptimo retiro de fondos privados de pensiones, se recibieron más de medio millón de solicitudes En solo tres días, medio millón de afiliados han logrado presentar sus pedidos para los desembolsos de...

Dina Boluarte denunciada constitucional por el ‘caso Rolex’

Dina Boluarte denunciada constitucional por el ‘caso Rolex’

Además de esta denuncia, Boluarte está siendo investigada por el presunto delito de omisión de consignar declaraciones en documentos en agravio del Estado, El fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena, ha presentado una denuncia constitucional ante el Congreso...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial