Presentan en el Congreso moción para la remoción de la JNJ

Fue planteado por el congresista Alejandro Muñante

por | Dic 8, 2023 | Actualidad, Política

Fue planteado por el congresista Alejandro Muñante

El congresista, Alejandro Muñante (RP), propuso una iniciativa que sugiere destituir de manera inmediata a los integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) debido a la suspensión temporal de Patricia Benavides de su puesto como fiscal de la Nación.

El parlamentario argumentó que la resolución adoptada por la totalidad de la JNJ constituye un atentado contra los derechos fundamentales de la fiscal y socava la institucionalidad del Ministerio Público.

«Una de las causas por las cuales abandonó la audiencia es que se evidenció en el acto que no fue debidamente notificada de las resoluciones de la JNJ que rechazaban su pedido de inhibición, y no se garantizaba juez imparcial», declaró Muñante a RPP.

Expresó que la determinación tomada por la Junta Nacional de Justicia (JNJ) es notablemente relevante, ya que los integrantes de dicho organismo que participaron en la decisión enfrentan investigaciones en la Fiscalía de la Nación y podrían verse afectados por las acciones coordinadas realizadas en el Congreso por su exasesor, Jaime Villanueva, en relación con la tesis bajo investigación por la Fiscalía.

«Estaría actuando como juez y parte. La suspensión es irregular», expresó el legislador.

Asimismo, afirmó que en su propuesta busca la destitución inmediata de los integrantes de la JNJ, a diferencia de la propuesta previa que sugería una investigación sumaria y fue desestimada durante la sesión completa del Congreso.

También puede leer:

Fiscal de la Nación deberá dejar su cargo el próximo lunes

Muñante respaldó su propuesta argumentando que la JNJ emitió una resolución que suspende temporalmente a Patricia Benavides de manera sorpresiva, llevando a cabo acciones que vulneran sus derechos fundamentales y afectan a la institución.

«La resolución es prueba contundente, por eso, en función de nuestras facultades y de las normas de la JNJ, se planteó la moción», enfatizó.

El 6 de diciembre, durante la sesión plenaria del Congreso, se denegó la posibilidad de discutir la moción para que la Comisión de Justicia realice una investigación sobre la conducta de la JNJ.

La investigación tendría una duración de 10 días hábiles y se centraría en la falta de inhibición de la JNJ en el proceso disciplinario inmediato contra Benavides.

loading...


Más recientes

Dengue ataca con fuerza pero Minsa se intensifica

Dengue ataca con fuerza pero Minsa se intensifica

Minsa quiere ganarle la batalla al Dengue intensificando y capacitando a más profesionales para poder combatirla El Ministerio de Salud (Minsa) intensifica su lucha contra el dengue mediante el envío de equipos técnicos a hospitales, así como la capacitación de...

MTC entregó 53 mil galones de combustible a 12 regiones

MTC entregó 53 mil galones de combustible a 12 regiones

Ministerio de transportes entrego más de 53 mil galones para atender las emergencias viales de 12 regiones causadas por las lluvias El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha respondido con firmeza a las emergencias viales desencadenadas por las intensas...

Nuevo formato para la UEFA Champions League

Nuevo formato para la UEFA Champions League

La UEFA Champions League cambiará su formato a partir de la próxima temporada. Revisa todas las modificaciones que tendrá la competición. Uno de los torneos más populares a nivel mundial es la UEFA Champions League, ya que reúne a los mejores clubes del mundo como...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial