Empezó la guerra en el Congreso

Por control de la mesa directiva y elegir al sucesor de castillo ante una eventual vacancia

Por control de la mesa directiva y elegir al sucesor de castillo ante una eventual vacancia

El Congreso de la República se está convirtiendo en un campo de guerra por el control de la Mesa Directiva para el periodo 2022 – 2023, ello ante la inminente caída del presidente Pedro Castillo por las investigaciones del Ministerio Público respecto a la entrega de obras públicas en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones a cambio de dinero ilícito, así como el proceso de inhabilitación de la Vicepresidenta Dina Boluarte por sus vínculos con una entidad privada siendo ministra.

Si Castillo Terrones es destituido y Boluarte es inhabilitada, el presidente del Congreso será quien tome las riendas del país. Por ello las bancadas de oposición se están uniendo para presentar una lista multipartidaria la cual estaría encabezada por Gladys Echaíz (APP),  Roberto Chiabra (APP) o José Williams Zapata (Avanza País) y rechazando de plano apoyar la postulación de Eduardo Salhuana (candidato fachada del gobierno de Castillo).

Según acuerdo multipartidario le correspondería al partido de César Acuña (Alianza para el Progreso) liderar una lista multipartidaria, sin embargo la cercanía de Eduardo Salhuana al gobierno de Pedro Castillo ha obligado a Fuerza Popular, Renovación Popular y Avanza País a no cumplir con ese acuerdo.

La legisladora Gladys Echaíz no descartó que vaya a presenta su renuncia a la bancada por la que fue electa, Alianza para el Progreso (APP). En diálogo con la prensa dijo que le parece saludable que el liderazgo de la Mesa Directiva vaya cambie periódicamente.

“No estoy presionada, gozo de la independencia para dar mi opinión de lo más conveniente para el país”, señaló. “[¿Ha pensado en alejarse de la bancada?] El tiempo lo dirá, no se sabe”, precisó.

Sus declaraciones se dan luego de que legisladores de Renovación Popular, como Jorge Montoya y José Cueto, se mostraran a favor del perfil de Echaíz para que presida la Mesa Directiva, una vez que termine la gestión de María del Carmen Alva.

De otro lado, el gobierno buscaría promover la candidatura de Eduardo Salhuana, en esa tarea estarían las bancadas Perú Libre, Perú Democrático, Perú Bicentenario y Bloque Magisterial, aunque esta última bancada quiere también presentar candidato. También contaría con el apoyo de congresistas de Acción Popular denominados “Los Niños” y otros legisladores del Partido Morado afines al gobierno.


Más recientes

‘Performance y política en escena’: Capacitaciones para artistas

‘Performance y política en escena’: Capacitaciones para artistas

ENSAD sigue con las capacitaciones para artistas, las inscripciones están a abiertas y darán inicio a este taller el 6 de julio. La Escuela Nacional Superior de Arte Dramático ENSAD continúa con las Capacitaciones para artistas y organiza PERFORMANCE Y POLÍTICA EN...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial