Empieza nueva cacería judicial contra Alberto Fujimori y su hija Keiko

Por venta de armas a las FARC y lavado de activos

Por venta de armas a las FARC y lavado de activos

Chile aprobó ampliar la extradición del expresidente de la República, Alberto Fujimori, por su presunta participación en la venta ilegal de armas para las desaparecidas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el año 1999.

De acuerdo con un comunicado de la Procuraduría General del Estado de Perú, la Corte Suprema de Chile, mediante un documento del 19 de enero pasado, «dictaminó favorablemente en las ocho causas solicitadas por la justicia peruana para la extradición de Fujimori».

En tal sentido, señalan que, «al haberse cumplido los requisitos exigidos en el artículo 647 del Código de Procedimiento Penal, y en lo dispuesto en el Tratado de Extradición entre Chile y Perú, la Corte Suprema del país vecino propone que se conceda la ampliación de extradición».

Ello, con el fin de que sea investigado por los supuestos delitos de «suministro ilegal de armas de fuego, asociación ilícita para delinquir, falsedad genérica, conspiración y otros».

Puedes leer:

Antauro Humala se burla de la justicia

Alberto Fujimori fue excarcelado en diciembre de 2023 tras estar 16 años en prisión por los casos ‘La Cantuta’ y ‘Barrios Altos’. El ex jefe de Estado logró abandonar el penal de Barbadillo, en cumplimiento con una resolución del Tribunal Constitucional, que ratificó el indulto humanitario que le fue otorgado, hecho que fue criticado por la Corte Internacional de Derechos Humanos, que en una clara intromisión la calificó de desacato.

También a Keiko

De otro lado, el Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional determinó para el 1 de julio, a las 9 a.m., el inicio del juicio oral contra la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, y los demás procesados por el caso Cócteles.

Fujimori y otros 45 imputados han sido acusados por los supuestos delitos de lavado de activos y organización criminal.

La Fiscalía solicita una condena de 30 años y 10 meses de cárcel para la excandidata presidencial, por presuntamente haber recibido dinero ilícito de la corrupta constructora Odebrecht y otras fuentes para sus campañas del 2011 y 2016.

Junto a la lideresa naranja, son procesadas cerca de 40 personas, entre ellas Mark Vito Villanela, Pier Figari, Jaime Yoshiyama, Ana Herz, Vicente Silva Checa y José Chlimper, entre otros.

El tribunal que decidirá el futuro de la hija del exmandatario Alberto Fujimori está presidido por la jueza Nayko Coronado e integrado por los magistrados Raúl Caballero y Max Vengoa.


Más recientes

Bolivia: seguidores de Evo secuestran a 20 soldados

Bolivia: seguidores de Evo secuestran a 20 soldados

FF.AA. señalan que acción configura “traición a la patria” Las Fuerzas Armadas de Bolivia confirmaron que "grupos armados irregulares" secuestraron a una veintena de uniformados -entre oficiales y soldados- tras haber tomado tres cuarteles en el Trópico de Cochabamba,...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial