Empresarios británicos respaldan a Starmer por la «inestabilidad»

por | May 28, 2024 | Actualidad, Internacional

Reeves está preparada para enfrentar los desafíos de la campaña

Un grupo de 120 empresarios, ejecutivos y financieros británicos ha decidido apoyar al Partido Laborista, criticando la «inestabilidad, el estancamiento y la falta de visión a largo plazo» de los gobiernos conservadores de la última década. Los firmantes, en una carta abierta publicada en The Times, han expresado su convicción de que es momento de un cambio de dirección en la política económica del Reino Unido.

Este apoyo a los laboristas coincide estratégicamente con el discurso de campaña de Rachel Reeves, la aspirante a secretaria del Tesoro. Reeves, conocida por su enfoque en los «securonomics», promueve una economía socialdemócrata que ofrece seguridad tanto a las empresas como a las familias. Con una formación en la London School of Economics y experiencia en el Banco de Inglaterra, Reeves ha pasado más de dos años cortejando a la clase empresarial británica en numerosos eventos, en lo que se ha popularizado como «la ofensiva del salmón ahumado y los huevos revueltos».

Reeves, de 45 años, ha manifestado que sus principios económicos se formaron en su infancia, observando a su madre profesora revisar minuciosamente los extractos bancarios en la mesa de la cocina. Este enfoque detallado, afirma, será el que aplicará a las finanzas del país si los laboristas ganan las elecciones. En su discurso, subrayó que el Partido Laborista se posiciona como el «socio natural de las empresas».

Entre los firmantes de la carta abierta en The Times se encuentran figuras destacadas como Jimmy Wales, fundador de Wikipedia; Andrew Higginson, presidente de JC Sports; John Holland, ex director ejecutivo del aeropuerto de Heathrow; y Andy Palmer, ex director ejecutivo de Aston Martin. Estos líderes empresariales creen que el Reino Unido tiene el potencial de ser una de las economías más fuertes del mundo y que es necesaria una nueva perspectiva para romper con el estancamiento de la última década.

También puedes leer:

Minedu: Inició el procedimiento de reasignación de docentes 2024

En respuesta, los conservadores han señalado la ausencia de grandes compañías del FTSE 100 en la lista de apoyos laboristas, así como la presencia de ex directivos como Malcolm Walker, fundador de la cadena de supermercados Iceland, quien anteriormente había apoyado a los conservadores en 2015. El primer ministro Rishi Sunak ha cimentado su campaña en el lema «el plan está funcionando», destacando el crecimiento económico del 0,6% en el primer trimestre de 2024 y la reducción de la inflación al 2,3% en abril.

Rachel Reeves, por su parte, ha cuestionado la eficacia del plan económico conservador, señalando que la presión fiscal es la más alta en 70 años, la deuda nacional se ha duplicado y las hipotecas se han disparado. Reeves ha enfatizado que, si la economía británica hubiera crecido al ritmo promedio de los países de la OCDE en los últimos 14 años, ahora sería 150.000 millones de libras mayor. Ha añadido que la economía del Reino Unido ha crecido menos que otras economías comparables debido a las decisiones de los conservadores.

Al igual que Keir Starmer, líder del Partido Laborista, Reeves ha evitado mencionar el Brexit, un tema delicado en la campaña electoral. Ha descartado nuevos impuestos y un presupuesto de emergencia antes de la pausa veraniega en caso de una victoria laborista. Se ha declarado defensora de «unos fuertes servicios públicos» y se ha autodefinido como «socialdemócrata» y no «socialista».

«El Partido Laborista está listo para pasar la página del caos y del declive e iniciar un nuevo capítulo para el Reino Unido», afirmó Reeves ante una audiencia empresarial, destacando la ausencia de líderes sindicales. «Nuestro partido ha cambiado y las empresas quieren trabajar con nosotros».

Jimmy Wales, fundador de Wikipedia, ha sido una figura visible en la defensa del cambio hacia un gobierno laborista desde la era de Jeremy Corbyn. Wales declaró a la BBC que no se trata de un gobierno de extrema izquierda, sino de una administración centrista y sensata.

Reeves también ha tenido que enfrentar controversias personales. Su libro «Las mujeres que hicieron la economía moderna» contenía al menos 20 fragmentos plagiados de Wikipedia, según reveló The Financial Times. Aunque asumió la responsabilidad y prometió corregir los errores en futuras ediciones, el daño a su reputación ya estaba hecho.

Con una fuerte tradición laborista en su familia, Reeves está preparada para enfrentar los desafíos de la campaña y promover una visión económica renovada para el Reino Unido.


Más recientes

Shakira desconfía de los hombres: «No deberían gustarme»

Shakira desconfía de los hombres: «No deberían gustarme»

Shakira le dedicó dos canciones a su expareja. Gerard Piqué, debido a las infidelidades de por medio Dos años después de su separación con Gerard Piqué, Shakira ha dejado claro que no está interesada en iniciar una nueva relación. En una reciente entrevista con la...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial