Fue la cuestionada empresaria quien revelo el gran negociado, en donde no solo estaría involucrado el presidente sino también sus sobrinos
La aspirante a colaboradora eficaz, Karelim López Arredondo, dio a conocer en su declaración que cuatro empresas relacionadas con el presunto favorecimiento de adjudicaciones de obras públicas fueron beneficiados con más de 1.812 millones de soles en proyectos, esto durante el gobierno de Pedro Castillo.
La mayoría de ganancias se dieron en obras de Provías Nacional (PVN), del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), dos entidades que han sido el centro de otros escándalos de corrupción.
Para Roberto Aguilar Quispe, representante de la empresa Ingeniería Integración de Proyectos (INIP), que en consorcio con China Civil Engineering Construction Corporation (CCECC) y China CAMC Engineering Corporation (CCAMEC) ha logrado contratos por 921 millones de soles.
En ese sentido para el representante las declaraciones de Karelim López son interesadas, esto debido a que él les ganó contratos a otras empresas chinas con las que ella está relacionada.
Asimismo, según su versión brindada al diario La República, la cuestionada empresaria buscaría sacarlo del mercado en beneficio de China Gezhouba Group Company y Wihai Construction Group Company, con las que tendría vínculos.
Cabe recalcar, que estas empresas ganaron contratos por 363,2 millones de soles, durante el periodo del presidente Castillo.
Por otro lado, recordemos que no solo Castillo estaría embarrado en esta situación, sino también sus sobrinos quienes eran los operadores de estas negociaciones.