El transporte de turismo hacía rutas prohibidas y no cumplían las medidas de bioseguridad exigidas por el gobierno.
Las empresas de turismo en el cerro San Cristóbal son bastante requeridas. Sin embargo, en épocas de pandemia, los servicios están restringidos debido a la propagación del nuevo coronavirus. De esta manera, una serie de organismos trabajaron en conjunto para intervenir a estas empresas que ofrecían rutas prohibidas y no cumplían las medidas de bioseguridad exigidas por el gobierno.
El operativo fue realizado por el personal de Indecopi, Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), la Policía Nacional del Perú (PNP), la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) para Lima y Callao y la Municipalidad de Lima. Esta acción conjunta se llevó adelante bajo la modalidad de consumidor incógnito, mediante la cual los fiscalizadores de dichas instituciones se ubicaron en diversos puntos del Cercado de Lima y el Rímac, desde donde verificaron los siguientes aspectos:
-Que los vehículos cuenten con las autorizaciones para brindar el servicio.
-Que el proveedor cumpla con informar a las personas todo lo que necesitan saber sobre el servicio, como la duración del recorrido, los lugares que incluye, si contarán con un guía, la seguridad de la ruta, entre otros.
Por su parte, el Mincetur verificó que los guías de turismo que prestan sus servicios en el recorrido cuenten con el carné correspondiente; mientras que, personal del municipio de Lima verificó que el embarque y desembarque de pasajeros se realice en lugares autorizados. Mientras que, fiscalizadores de la ATU verificaron que estas empresas cumplan con los lineamientos sanitarios para evitar la propagación de la covid-19.