En el año 2022, las exportaciones peruanas no tradicionales hacia la Unión Europea alcanzaron el 50.3%, según datos de Adex
Julio Pérez Alván, presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), resaltó el impacto positivo del Acuerdo Comercial con la Unión Europea (UE), el cual ha impulsado las exportaciones peruanas hacia ese bloque, especialmente en el rubro de alimentos, como las paltas y los arándanos.
En el marco del VII Encuentro Académico Exportador ‘Aprovechamiento del Acuerdo Comercial entre Perú y la Unión Europea’, Pérez Alván mencionó que entre 2013 y 2022, las exportaciones hacia la UE alcanzaron los 58,397 millones de dólares, siendo Países Bajos, España, Alemania e Italia los principales destinos.
“El año pasado registraron un total de 6,675 millones de dólares y, en el periodo enero-septiembre de 2023, alcanzaron los 5,000 millones de dólares. Además de los alimentos, destacamos la presencia del cobre, café sin tostar y zinc”, explicó.
En cuanto a las importaciones provenientes de la UE, señaló que en los últimos años rondaron los 5,000 millones de dólares, principalmente desde Alemania, España, Italia y Francia. Enfatizó la importancia de cumplir con los altos estándares de calidad y certificaciones exigidos por los consumidores europeos.
Lee aquí:
Conveagro: programa «Plan Unidos» solo beneficiará a algunos agricultores
Trabajo conjunto
Pérez Alván destacó la nueva dinámica de colaboración entre el Gobierno, representado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), las Embajadas acreditadas en el país, los empresarios y la Academia, siendo ESAN un partícipe clave en este evento.
“Esta colaboración nos permite profundizar y especializar nuestros conocimientos sobre los Acuerdos de Libre Comercio firmados por el Perú”, señaló.
Además, reiteró el compromiso continuo de Adex con la difusión de conocimientos sobre comercio exterior y su papel esencial como impulsor del desarrollo en diversos sectores productivos. Con más de 50 años de trayectoria, Adex representa a más de 500 empresas asociadas, abarcando desde microempresas hasta grandes exportadores.
Despachos agrícolas
Gabriel Arrieta Padilla, jefe de Estudios Económicos e Inteligencia Comercial del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores CIEN-ADEX, resaltó que el 40.9% de los envíos a la UE correspondieron a productos agrícolas.
En su presentación ‘Perspectivas y Oportunidades en el Comercio entre Perú y la Unión Europea’, detalló que 10 productos principales representaron el 56% de las exportaciones totales, de los cuales solo 4 no son tradicionales: palta, arándanos, uva y pota.
Explicó que en 2022, Perú registró un superávit comercial de 1,890 millones de dólares con la UE. Las exportaciones alcanzaron los 6,685 millones de dólares, mientras que las importaciones llegaron a los 4,795 millones de dólares.
“Las exportaciones a la UE fueron impulsadas por minerales y productos agrícolas. Los no tradicionales representaron el 50.3% (3,375 millones de dólares), mientras que los tradicionales el 49.7% (3,340 millones de dólares)”, precisó.
Arrieta Padilla agregó que el futuro de la relación comercial estará influenciado por varias variables, como el crecimiento económico en la UE, factores climáticos como el Fenómeno del Niño, la inflación, las tasas de interés en la Eurozona y el aumento de medidas no arancelarias, como la Ley de ‘Cero Deforestación’.
Lee aquí:
En lo que va del año, el gobierno ha finalizado 16 proyectos de electrificación rural