El director de la ONG Luz Ámbar, Luis Quispe, criticó a la Autoridad Autónoma de Transporte de Lima y Callao (ATU) y a otras entidades competentes por el enorme retraso en la ejecución de obras de transporte masivo, como la línea 2 del Metro y la ampliación del Metropolitano, que se demoraron muchos años en ponerse al servicio de la población.
En diálogo con La Razón, el especialista apuntó que la línea 1 del Metro “ya colapsó” por la escasez de trenes y, con respecto a la línea 2, señaló que “después de 10 años del contrato se ha inaugurado ese primer tramo, que no es muy significativo son cinco kilómetros y es muy poco de los 27 kilómetros que tiene la extensión de la línea completa.
¿Qué balance hace del 2023 sobre materia de transporte?
A ver, creo que en general hay que ver el transporte nacional y el transporte urbano en Lima, que realmente es álgido. Realmente no ha habido grandes avances en ninguno de los dos, salvo finalmente la inauguración del primer tramo del metro. Creo que en principio hay que reconocer que el nuevo presidente de la ATU (José Aguilar Reategui) ha puesto sumo interés en su cargo y, entre otras cosas, ya hace tres meses, ha empezado el estudio del plan de seguridad vial, el plan de transporte urbano sostenible para Lima y Callao, que es el documento primigenio que debió haberse empezado a elaborar apenas se había creado la ATU. Este documento está siendo elaborado por una consultora mexicano-canadiense y van a entregar el producto en agosto del próximo año. De modo que en esta semana pasada han presentado un primer balance tanto la ATU, la Municipalidad del Callao, la Municipalidad de Lima, el Instituto de Planificación Urbanística, es decir, las entidades que están contribuyendo decididamente a que este plan finalmente recoja todo lo relacionado al transporte no había ningún cambio. Este año, se han mantenido las mismas empresas afiliadoras, se mantienen tanto los corredores complementarios como también el metropolitano, sin embargo, el conflicto con los vehículos de los colectiveros permanece, ese servicio que es irregular, ilegal, persiste y va a persistir en la medida que los corredores complementarios no satisfagan la demanda de viaje.
Lima crece a pasos agigantados en materia de población y en lo urbano, mientras que las autoridades actúan de forma lenta, ¿Por qué se da esa situación?
Claro, es verdad que muy poco se ha avanzado. Yo subrayo el hecho de que se haya inaugurado el primer tramo de la línea 2 del metro. Hay que analizar este hecho importante porque finalmente después de 10 años del contrato se ha inaugurado ese primer tramo, que no es muy significativo son cinco kilómetros y es muy poco de los 27 kilómetros que tiene la extensión de la línea completa. Pero es significativo en el sentido de que ese tramo estaba terminado hace dos años y podía haberse inaugurado fácilmente en el 2021 o en 2022 y no se ha hecho, entonces ese es el mérito de haber puesto en operación finalmente ese tramo que estaba concluido y sin ninguna utilidad. Ahora lo que se tiene que es acelerar por supuesto para que termine totalmente la línea 2 de metro porque ya la tuneladora ha avanzado, está acercándose a la plaza Manco Cápac y el hecho de poder activar el segundo tramo sería un gran acierto porque ahí sí los beneficiados van a ser más porque va a llegar a la estación Gamarra y así pues irán avanzando tramo a tramo puesto que lamentablemente la demora se debe a la falta de liberación de los espacios es decir es obligación del Estado liberar los espacios donde sale la estación a la superficie ese espacio tiene que ser liberado de la propiedad privada o si son dioses públicos igual, para levantar la infraestructura de la estación.
Y, ¿Cómo ve el 2014 para el transporte?
Bueno, evidentemente se va a colapsar, como ya ha colapsado la línea 1 de Metro. La línea 1 de Metro que tiene realmente a la población en vilo, porque ya en el mes de octubre incluso los pobladores han ingresado a la línea 1 de Metro, porque tienen mucho tiempo de espera, esperan de 40 hasta 45 minutos para borrar el tren. Ahora, evidentemente este servicio que es óptimo y barato tiene gran demanda porque no hay ningún servicio que pueda llevar al poblador de San Juan de Lurigancho a Villa El Salvador por un sol y cincuenta céntimos en tiempo récord. Por eso el atractivo de la línea 1 de metro, pero los trenes que tienen son insuficientes, por eso nosotros hemos reclamado que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones tiene que adquirir más trenes para implementar y mejorar, o digamos, reducir la frecuencia y movilizar a más pasajeros. Eso, por ejemplo, no requiere mayor situación, el Estado tiene que tomar la decisión de comprar nada más e incrementar la flota de los trenes, por lo menos se necesitan 10 trenes más para tratar de satisfacer esa demanda.
¿Por qué se demoró la construcción del segundo tramo de la Metropolitano?
El segundo tramo del Metropolitano es otra medida por fin que también ya se ha cumplido, pero no está todavía hecho en su integridad, apenas están atendiendo las primeras estaciones, falta llegar hasta Chimpu Ocllo con todas las estaciones, y es un avance sumamente lento, eso tiene mayor retraso, porque recordemos que el Metropolitano se inauguró en el 2010 y debió haberse inaugurado hasta Chimpu Ocllo, y solamente se hizo hasta donde se encuentra actualmente en Naranjal. De modo que creo que las autoridades competentes, en este caso el Ministerio de Transportes, en cuya gestión se encuentra la ATU, pues deberían apurar los trámites burocráticos para hacer cuanto antes la implementación.