Tras la audiencia del último jueves, el Pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) tiene un plazo de 10 días hábiles para determinar si la suspendida exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, es destituida por haber cometido faltas muy graves en el ejercicio del cargo. Así lo establece el artículo 63 del Reglamento de Procedimientos Disciplinarios del organismo constitucionalmente autónomo.
“El Pleno de la Junta Nacional de Justicia emite su decisión final dentro de los 10 días siguientes a la vista de la causa, la cual se llevará a cabo concurra o no a rendir el informe oral la persona investigada o su abogado(a), salvo circunstancias de caso fortuito o fuerza mayor, debidamente acreditadas, en cuyo caso, se citará nuevamente por única vez”, se lee en dicho artículo.
La resolución final deberá ser redactada por uno de los miembros de la JNJ, a excepción de la doctora Inés Tello, quien estuvo a cargo de la instrucción contra Patricia Benavides y elaboró la propuesta de destitución.
En caso de que, efectivamente, la exfiscal de la Nación sea destituida, esta puede solicitar la reconsideración de la decisión en un plazo máximo de 5 días.
El abogado Jorge del Castillo, defensa legal de la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides, criticó a los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), tras la audiencia de evaluación de destitución de su patrocinada y reveló que buscan destituir a su patrocinada, pero blindan a los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez, quienes son investigador por confabularse para realizar un cero judicial contra el expresidente Alan García.
El letrado también lanzó duras críticas contra quienes creen en las versiones del aspirante a colaborador eficaz Jaime Villanueva sobre la ex fiscal de la Nación, Patricia Benavides.
Sin embargo, dijo, asumen como falsas sus declaraciones cuando se trata de los fiscales José Domingo Pérez, Rafael Vela y del ex fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, así como del periodista de IDL Reporteros, Gustavo Gorriti.
Asimismo, cuestionó que dos integrantes del pleno de la Junta Nacional de Justicia (María Zavala y Guillermo Thornberry), hayan sido prácticamente “obligados” a participar en la audiencia para destituir de manera exprés a Patricia Benavides.