En Cusco, atacan minera Antapaccay, aeropuerto e incendian vehículos

Hay bloqueos en puno, Arequipa, Moquegua y Tacna

por | Ene 13, 2023 | Actualidad, Titulares

Hay bloqueos en puno, Arequipa, Moquegua y Tacna

Un grupo de manifestantes ingresó al campamento minero Antapaccay, ubicado en la provincia de Espinar, en Cusco. Según un reporte preliminar del Ministerio de Energía y Minas (Minem), una camioneta y una minivan que se encontraban dentro de las instalaciones fueron incendiadas.

El Minem informó que la intención de los invasores habría sido quemar la garita de ingreso al campamento y el cerro. Además, en aquella zona del centro minero se encontraban descansado los trabajadores de la operación minera.

Por su parte, el ministro de Energía y Minas, Óscar Vera, en conferencia de prensa luego de la sesión de Consejo de Ministros, denunció que el grupo de manifestantes se encontraban quemando los vehículos y maquinaria.

También reportó que la compañía minera está desalojando a 2 mil trabajadores de la mina para salvaguardarlos de posibles actos de violencia.

Desde el 3 de enero, el denominado Corredor Minero del Sur -que atraviesa Apurímac, Cusco y Arequipa- viene siendo interrumpida por manifestantes.

De otro lado, una turba intentó derribar un muro perimétrico del Aeropuerto Internacional Alejandro Velasco Astete de Cusco, pero fue repelida por efectivos de la Policía Nacional.

Ante ello el MTC comunicó que, como medida de prevención, el aeropuerto suspenderá temporalmente sus operaciones.

También intentaron hacer un forado en la estación de trenes, por lo que el servicio fue suspendido.

Al cierre de esta edición se reportaron 29 sectores bloqueados en las diferentes vías de comunicación que unen hacia las regiones de Cusco, Arequipa, Moquegua y Tacna.

Manifestantes marchan en Lima

Unos cinco mil marcharon por el Centro de Lima intentando llegar al Congreso de la República, ubicado en la avenida Abancay (Centro de Lima).

Los efectivos policiales formaron cordones de seguridad para impedir que los marchantes lleguen a la sede del Legislativo. En diferentes ocasiones los manifestantes arremetieron contra los policías.

Según información, en la movilización participan algunos legisladores como Jaime Quito (Perú Libre).

Los manifestantes tienen 4 exigencias puntuales: La liberación de Pedro Castillo, la renuncia de Dina Boluarte, el cierre inmediato del Congreso y la convocatoria a una Asamblea Constituyente.

Debido a su desplazamiento por la avenida Nicolás de Piérola, el tránsito de vehículos ha quedado interrumpido, sobre todo en el perímetro de la Plaza San Martín.

 


Más recientes

Diris Lima Sur realiza mejoras en la Red de Salud Ocular

Diris Lima Sur realiza mejoras en la Red de Salud Ocular

Seis centros materno infantil ubicados en Chorrillos, Villa María del Triunfo, y Villa El Salvador cuentan con médicos especialistas en oftalmología El Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima sur, dio a conocer...

Por: Arturo Bobbio C. / Crisis y miseria política en el Perú

Por: Arturo Bobbio C. / Crisis y miseria política en el Perú

Está semana que pasó, todos los peruanos hemos sido testigos que tenemos un Congreso de espaldas a la población. La iniciativa presentada por un grupo parlamentario, no de izquierda, de adelantar elecciones para este año fue rechazada, esta propuesta tuvo apenas 45...

Por: JAVIER VALLE-RIESTRA / El caos lleva al golpe

Por: JAVIER VALLE-RIESTRA / El caos lleva al golpe

¡Atención! Ya lo hemos advertido en anteriores artículos. El Perú se encuentra en una situación caótica. La anarquía, ha tornado en inútil al seudo-Parlamento que no confirma la fecha de adelanto de elecciones y viven de espaldas a la realidad nacional; los demás...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial