En el 2023, se llevaron a cabo tres campañas gratuitas que posibilitaron que más niños obtuvieran su documentación y accedieran a sus derechos plenamente
En el transcurso del 2023, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) procesó un total de 409,830 Documentos Nacionales de Identidad (DNI) para niños de 0 a 3 años con 11 meses que no contaban previamente con este documento que los identifica como ciudadanos peruanos.
Específicamente, la Dirección de Servicios Registrales (DSR) llevó a cabo 361,815 trámites (88% del total), de los cuales 252,324 correspondieron a las tres campañas de gratuidad realizadas entre febrero y diciembre del 2023, conocidas como ‘Identidad temprana‘.
Lee aquí:
Desvío de tráfico en Panamericana Sur los domingos del verano 2024
Ampliando el Acceso al DNI
Este logro fue posible gracias a diferentes modalidades de atención, que incluyen agencias, oficinas regionales, registros auxiliares (ubicados en hospitales), puntos de atención permanentes y no permanentes, además de los Centros de Mejor Atención al Ciudadano (Mac).
También se resaltó el uso de ‘Kits de captura en vivo’, que emplean biometría para recolectar datos de los pequeños ciudadanos. Además, se aplicaron procesos tanto semiautomáticos como manuales.
Por otro lado, la Dirección de Restitución de la Identidad y Apoyo Social (DRIAS) gestionó 48,015 trámites mediante campañas itinerantes en todo el territorio peruano.
«Cumplimos con nuestro compromiso de documentar a todos los peruanos, especialmente a nuestros niños, quienes representan el presente y futuro de nuestro país. Un niño sin DNI prácticamente no existe para el Estado y se le niega acceso a sus demás derechos», afirmó Carmen Velarde Koechlin, jefa nacional del Reniec.
Lee aquí: