En el foro: “Avances y retos hacia una gestión sostenible del bosque realizado en la ExpoAmazónica 2022”, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) anunció que existe un total de 88, 944 hectáreas de plantaciones forestales registradas en el país.
El Registro Nacional de Plantaciones Forestales (RNPF) a cargo del Serfor consignó el año pasado más de 15 mil hectáreas y en lo que va de este año existen 7,655 hectáreas. Los departamentos con más hectáreas registradas son: Huánuco, Loreto, Amazonas y Cusco.
Las plantaciones forestales en predios privados deben ser registradas como mínimo al tercer año de crecimiento, y pueden ser con fines de producción maderables o productos diferentes a la madera para comercialización, de protección y de recuperación o restauración de los ecosistemas.
La inscripción de las plantaciones forestales garantiza los derechos de las personas sobre el recurso plantado. El propietario puede procesar y comercializar sus productos de manera legal y utilizar las plantaciones como garantías financieras.