En la mira funcionamiento de la administración del Congreso

Y el nombramiento de altos funcionarios

por | Mar 4, 2024 | Política

Y el nombramiento de altos funcionarios

Era 2009 y la entonces Mesa Directiva del Congreso tomaba el Acuerdo N° 048-2009-2010/MESA-CR, que consta en el Acta de la 9ª Sesión correspondiente al Período Anual de Sesiones 2009-2010.

En ese entonces se disponía que, la actual jefa del Departamento de Relatoría, Agenda y Actas, Anabel Dávila Navarro, no podía acceder a la plaza a la cual concurrió, por no cumplir con los requisitos mínimos exigidos para postular al concurso de méritos convocado con el 4 de junio de 2009, indicando además que no debió admitirse su postulación.

Lee también:

30 familias afectadas por resquebrajamiento de suelo en La Libertad

Esto de acuerdo a lo establecido por el “Informe de Auditoría Interna: Apéndice al Informe No. 20-AC-2009-OAI-CR Actividad de Control sobre el Concurso Público para la designación de Especialistas Parlamentarios” de la Contraloría.

Es decir, el propio órgano de control admitía que se había permitido que la citada funcionaria postule a pesar de no contar con los requisitos mínimos establecidos en la convocatoria.

No obstante, esta realidad material y jurídica, la citada funcionaria interpuso recurso de agravio constitucional ante el Tribunal Constitucional (TC), que finalmente le dio la razón, sin pronunciarse sobre el fondo de la controversia.

Así está en la sentencia recaída en el EXP. N.° 01283-2011-PC/TC, que no toca el tema de fondo, que es la idoneidad y el cumplimiento de requisitos mínimos para el cargo de especialista sino solo valida el error administrativo en el que había incurrido el Congreso y también ordenando que se le contrate por el solo hecho de haber postulado y aprobado el examen.


Más recientes

Retiro AFP 2024

Retiro AFP 2024

Retiro AFP 2024: ¿Qué documentos se requerirán en los bancos para retirar hasta 4UIT según la ley? El Poder Ejecutivo ha aprobado sin observaciones la Ley que establece la devolución de fondos de las AFP hasta un máximo de 4UIT (S/20,600) para los afiliados. La norma...

Padre hace justicia propia por su hija golpeado

Padre hace justicia propia por su hija golpeado

Padre mata a su yerno por golpear a su hija: "Prefiero que me visite en prisión, que yo a su tumba" En un dramático suceso ocurrido en México, un padre de familia tomó la fatal decisión de disparar contra su yerno luego de que este presuntamente agrediera a su hija....

Afiliados reportan caídas en rentabilidad de sus AFP

Afiliados reportan caídas en rentabilidad de sus AFP

Justo antes del séptimo retiro afiliados reportan problemas y se sienten inconformes con los problemas El tan esperado séptimo retiro de fondos de las AFP podría estar a la vuelta de la esquina, según el inicio de las solicitudes. Sin embargo, los afiliados están...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial