En marcha el retiro del 100% de fondos de AFP

0
68302
Congreso aprobaría ley de retiro de fondos de AFP a pesar de opiniones divididas

El 30 de setiembre se presenta dictamen para su aprobación final

Los proyectos de los congresistas José Luna y Cecilia García (Podemos), respecto al retiro del 100% de aportes de la Administración de Fondos de Pensiones (AFP) tiene opiniones divididas. el dictamen será presentado el 30 de setiembre y hay algunos congresistas que plantearían un retiro con topes.

Esta iniciativa fue aprobada inicialmente en la Comisión de Defensa del Consumidor sin recibir las recomendaciones del Banco Central de Reserva (BCR) y la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS).

El legislador Ricardo Burga (Acción Popular) dijo que estas iniciativas no tienen sustentos técnicos. “Lo más viable es un retiro con topes, que podría una Unidad Impositiva Tributaria (UIT) como máximo, porque no se debe afectar a aquellos que se quedarán en el sistema”, sostuvo.

Asimismo, Burga confirmó que el dictamen de todas las propuestas sobre retiro de aportes del Sistema Privado de Pensiones, estará lista para la próxima sesión de este miércoles 30 de setiembre, a las 8 de la mañana.

Sobre el tema, su colega José Núñez (Partido Morado) señaló que las propuestas de los legisladores de Podemos “solo se enfoca en el corto plazo, pero no en el largo”.

“Si les devuelve ahora todo, especialmente a los jóvenes, los estas condenando a no tener nunca salud ni pensión. la proyección en el futuro es que la población joven va a ser menor a la de mayor edad, hay que pensar a quienes les conviene y a quienes no”, explicó el legislador.

Luego, agregó: “Entiendo que el dictamen de luna, que se aprobó en defensa del Consumidor, aún no ha sido derivado a la Comisión de economía por la mesa directiva, de manera que sin eso no habrá un dictamen, la cual debe tener topes para el retiro”.

En la anterior sesión de la Comisión de Economía, María Céspedes de Frepap se mostró a favor de una propuesta técnica para el retiro 100% de AFP. Fuentes allegada a ella, nos indicaron que “mantendrá su posición de apoyar a los que más necesiten en esta emergencia”.

Por su parte, César Combina dijo el nuevo dictamen debe contener la propuesta de una pensión mínima, que el impuesto General de las Ventas sean aportes, retiro con topes, así como los aportes voluntarios.