En mayo fonavistas cobrarían completo su devolución

0
1259
Fonavistas
Fonavistas

Las leyes no están hechas para mirarlas deben cumplirse y todas las normas en relación a los fonavistas no pueden esperar más, en especial la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) en torno a la devolución completa de sus aportes. Por ello, se prevé que para el próximo mes de mayo, que sale la nueva lista de pagos, se pague todo, de lo contrario sería un boicot del gobierno.

Comisión Ad Hoc ya habría concluido nuevo cálculo de lo contrario sería un boicot del gobierno

Como se sabe, la Comisión Ad Hoc del FONAVI, grupo que forma parte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y que lo integran representantes del mismo MEF, de la ONP, Sunat y ANFPP, ya habría preparado el nuevo cálculo de devolución tomando en cuenta los reales aportes de los fonavistas de manera individual y no contabilizando una misma suma para todo, que además es por debajo de lo aportado durante 17 años.

La medida dada por el TC es positiva y es que el fallo de los magistrados constitucionales declara inconstitucional al Decreto Supremo 016- 2014 que reglamenta la Ley del Fonavi 29625, base del cálculo de pago que efectivizó el Estado fijando S/10.69 por cada mes de aportación. Así, alguien que cotizó al FONAVI 10 años recibió S/1,998, cuando realmente les correspondería entre S/10 mil y S/22 mil.

 

Estas nuevas cifras, las cuales son las justas y corresponden a la realidad, habrían sido plasmadas en el nuevo cálculo que realiza la citada Comisión Ad Hoc y cuyo plazo de entrega debe ser de inmediato. Tras ello, el gobierno no tiene otro camino más devolver sus aportes a los fonavistas incluido los intereses y reintegros.

Los fonavistas que aún no presentaron el Formulario F1 de historial laboral, lo pueden hacer porque se amplió el plazo. Solo deben presentarlo a través de cualquier ventanilla del Banco de la Nación y si no tienen los documentos que prueben su aporte, deben ingresar al registro de empresas en la página web: www.fonavi-st.pe