En noviembre, Lima vive un «verano adelantado» con temperaturas cercanas a 30°C en algunos distritos, según el Senamhi

Las temperaturas aumentarán notablemente alrededor del mediodía, ya que por las mañanas habrá nubes y ráfagas de viento

por | Nov 24, 2023 | Actualidad, Medio Ambiente

Las temperaturas aumentarán notablemente alrededor del mediodía, ya que por las mañanas habrá nubes y ráfagas de viento

Con el paso de los días, el calor continúa aumentando en Lima Metropolitana. A menos de un mes para el inicio oficial del verano, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) advierte que hacia finales de noviembre se podrían alcanzar temperaturas cercanas a los 30 °C.

Según el organismo vinculado al Ministerio del Ambiente (Minam), se espera un marcado incremento de la temperatura, especialmente al mediodía, ya que las mañanas continuarán con nubes y ráfagas de viento. No obstante, a medida que avance el día y hasta el atardecer, se prevé un predominio del calor, especialmente en zonas del norte de Lima como Puente Piedra, Carabayllo y Comas, donde las temperaturas podrían rondar los 28 °C.

Rosario Julca, ingeniera del Senamhi, mencionó en una entrevista para ATV que Lima Metropolitana amanecerá con nubosidad, aunque algunas áreas de la capital se despejarán temprano, permitiendo la presencia del sol. Las temperaturas matutinas oscilarán entre 19 y 20 grados en el oeste y sur de Lima, mientras que en el este y norte se esperan 18 y 19 °C.

Julca destacó que a lo largo del día se alcanzarán temperaturas más elevadas, con valores de 26 y 27 °C en áreas como Santa Anita, La Molina, Ate y San Juan de Lurigancho, en Lima este. Por la tarde, se prevén valores entre 24 y 25 °C en el oeste y sur de Lima. La especialista subrayó que aún estando en primavera, el verano oficialmente comienza el 21 de diciembre.

Añadió que estos valores de temperatura se mantienen dentro del rango normal para la temporada. En distritos alejados del mar, las temperaturas matutinas oscilan entre 18 y 19 grados, mientras que en áreas costeras se sitúan entre 20 y 21 grados, cifras consideradas normales para esta época del año.

Lee aquí:

Ica: en lo que va del año región exportó más de 2 millones de cajas de uvas de mesa

Verano adelantado

Mediante un comunicado, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú alertó a la población sobre la posibilidad de un aumento en la temperatura en los próximos días, aunque aún no se llegue a condiciones extremas. Este incremento podría llevar a la capital a experimentar un adelanto de la temporada de verano.

Por esta razón, el organismo hizo un llamado a evitar la exposición prolongada al sol, ya que la sensación térmica y la radiación UV podrían tener efectos perjudiciales en la salud. Recomendaron buscar resguardo en áreas sombreadas provistas por árboles y aprovechar las brisas como recursos para aliviar el calor.

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) sugirió el uso de protector solar, sombreros de ala ancha, gafas con protección UV y mantenerse hidratado con abundante agua. Además, advirtieron sobre el riesgo de consumir alimentos o bebidas sin refrigeración y de exponerse directamente a los rayos solares. Recomendaron verificar la frescura de pescados, mariscos y carnes rojas para prevenir intoxicaciones alimentarias.

Indeci también enfatizó la importancia de una ventilación adecuada en espacios cerrados como hogares o lugares de trabajo. Finalmente, instaron a usar ropa de colores claros y tener sobres de suero oral en casa como medidas preventivas para evitar problemas de salud derivados de las altas temperaturas y la exposición solar.

Lee aquí:

Construcción de nuevo hospital de Matucana registra avance de 94.10 %


Más recientes

PJ viaja a China para intercambio de experiencias judiciales

PJ viaja a China para intercambio de experiencias judiciales

Del 24 de mayo al 1 de junio del 2024 Con el objetivo de fortalecer los lazos entre la Corte Suprema Popular de China y el Poder Judicial peruano, el presidente Javier Arévalo encabezó una delegación de magistrados en un viaje hacia China. Durante la visita, se...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial