En reunión secreta pide a Cerrón no radicalizarse

Castillo quiere apoyo de bancada cerronista ante eventual vacancia

Castillo quiere apoyo de bancada cerronista ante eventual vacancia

Si bien el presidente de la República, Pedro Castillo, ha decidido no implementar el ideario de Perú Libre y marcar distancias con el dueño del partido, Vladimir Cerrón, el gobierno quiere mantener el apoyo de la bancada cerronista sin ofrecer ministerios a cambio.

En esa tarea, Castillo habría mandado a congresistas afines, entre ellos Guillermo Bermejo, para convencer a Cerrón de no torpedear al gabinete de Mirtha Vásquez. Se sabe que hay ofrecimientos y altos cargos públicos, pero no de ministerios ni embajadas.

Fuentes del oficialismo señalan que Cerrón maneja al menos 20 congresistas, quienes son un importante número que puede inclinar la balanza en uno u otro sentido. Por ello emisarios del Gobierno han planteado a Cerrón hacer un bloque parlamentario donde estén las facciones de Perú Libre y Juntos Por el Perú, para impulsar iniciativas comunes y sobre todo hacer frente a una eventual vacancia presidencial.

En las reuniones también habrían participado miembros del Ejecutivo quienes, por encargo de Castillo Terrones, buscan mantener la unidad de la bancada ante interpelaciones o pedidos de vacancia.

CERRÓN NO QUIERE

Después de tratar de convencer sin suerte a la bancada cerronista, los emisarios de Castillo se habrían trasladado a la ciudad de Huancayo para conversar en persona con el dueño de Perú Libre.

Según las mismas fuentes, en la cita el exgobernador tildó a sus visitantes de “traidores”, entre ellos al congresista Guillermo Bermejo, a quien acusó de tener una “agenda propia” fuera de los intereses de Perú Libre.

Cerrón también acusó a mandatario y a la vicepresidenta de la República, Dina Boluarte, de haber traicionado al pueblo que los eligió y no cumplir las promesas de campaña electoral, entre ellas impulsar la creación de una asamblea constituyente para elaborar una nueva constitución.

Los emisarios de Castillo le habrían comentado a Cerrón que, si continúa con su radicalismo, no sólo perdería el poco poder que tiene sino que estaría solo ante la arremetida judicial. Dicen que Cerrón solo habría atinado a sonreír, dejando más preocupados a sus visitantes.

No se sabe si Cerrón retrocedería y apoyaría al Gabinete Ministerial, sin embargo las mismas fuentes señalan que el Gobierno haría otro ofrecimiento al dueño de Perú Libre en busca de mantener la unidad en el gobierno.

LO RECHAZA

Horas después de la reunión, Vladimir Cerrón aseguró que es falsa la hipótesis de que Perú Libre ganó la segunda vuelta de las Elecciones 2021 frente a Keiko Fujimori (Fuerza Popular) por el antifujimorismo.

A través de su cuenta en Twitter, el fundador de la agrupación oficialista estimó que “nadie postularía una victoria de Perú Libre con un programa de derecha”, aún si fuera con el mismo candidato, es decir, el actual presidente Pedro Castillo.

“La derecha justifica su derrota postulando que Perú Libre no ganó por su programa, sino por el antifujimorismo. Hipótesis falsa porque nadie postularía una victoria de Perú Libre con un programa de derecha, aún con el mismo candidato”, escribió en la red social.

OBJETIVOS

Asimismo, Cerrón Rojas reiteró que el programa de Perú Libre se consolida en tres objetivos: la asamblea constituyente, la renegociación de los contratos lesivos al Estado y la recuperación de la administración de nuestros recursos naturales. “No habrá revolución proclamada si no se implementan”, subrayó.

Como se recuerda, el pasado 9 de octubre la jefa del Gabinete Ministerial, Mirtha Vásquez, descartó que la Asamblea Constituyente sea una prioridad del Gobierno en este momento, al indicar que Pedro Castillo ha manifestado que se trata de un proceso.

“Esto va a ser parte de un proceso. No está como una de las prioridades en este momentito, porque en este momento importa la pandemia, mirar cómo hacemos para que la educación se fortalezca”, aseguró a TV Perú.