La meta es vacunar a 21,000 niños, y aún quedan 1,152 por inmunizar
La polio, causada por el virus de la poliomielitis, es una enfermedad infecciosa que puede resultar mortal y provocar parálisis en niños menores de 5 años. Por esta razón, la Dirección Regional de Salud de Tacna (Diresa) sigue adelante con campañas de vacunación contra esta enfermedad, con el objetivo de inmunizar a 21,000 niños en toda la región.
La coordinadora regional de Inmunizaciones de la Diresa, Haydeé Quispe Gutiérrez, subrayó la importancia de proteger a todos los menores de cinco años contra esta enfermedad. «Al administrar 3 dosis y 2 refuerzos durante los primeros años de vida, se proporciona una protección efectiva contra la polio», aseguró.
Quispe Gutiérrez indicó que las vacunas contra la polio están disponibles en todos los centros de salud de la región. «La primera dosis se aplica a los dos meses de edad, la segunda a los 4 meses y la tercera a los 6 meses. Los refuerzos deben administrarse a los 18 meses y a los 4 años de edad», explicó.
Progreso en la vacunación
El objetivo del sector salud este año es administrar la vacuna contra la polio a 21,000 menores de 5 años en la región. Actualmente, se ha alcanzado un progreso del 94.5 %, dejando un grupo de 1,152 niños que aún necesitan completar las cinco dosis de la vacuna.
La especialista detalló que en el grupo de niños menores de un año, se ha logrado un avance del 74 %. Para los menores de un año, el avance es del 66 %, y en el caso de los menores de 4 años, el avance es del 49 %.
Se ha observado una brecha mayor en el grupo de menores de cuatro años, ya que los padres de familia tienden a reducir las visitas a los centros de salud. Durante el primer año de vida, los niños asisten a controles mensuales, pero a partir del primer año, las visitas se espacian a cada dos meses. Sin embargo, posteriormente, los controles se reducen a una vez al año, lo que contribuye a la falta de completitud de las dos dosis de refuerzo.
Debido a la falta de interés por parte de los padres en asegurarse de que sus hijos reciban todas las vacunas, la Diresa Tacna ha implementado brigadas de vacunación que realizan visitas a domicilio para garantizar la inmunización de los niños. Además, se llevan a cabo campañas en plazas, mercados y otros lugares con afluencia de público.
El personal de salud también visita instituciones educativas de nivel inicial para administrar la vacuna contra la polio. Sin embargo, este proceso requiere una autorización firmada por los padres, y en varios casos, no se otorga el permiso.
Lee aquí:
Pasco: ambientes del hospital de EsSalud se inundaron a causa de las intensas lluvias
Tacna sin casos de polio
El Médico Pediatra Luis Vicente Quispe, del Centro de Salud La Esperanza en el distrito Alto de la Alianza, señaló que hasta el momento no se han registrado casos de polio en la región. Sin embargo, advirtió que en caso de que la enfermedad llegue, los menores de 5 años serían los más susceptibles.
«Existe el riesgo de que los niños que no completaron las cinco dosis del esquema de vacunación puedan contraer esta enfermedad, la cual puede tener consecuencias permanentes. Son los pequeños quienes están más expuestos, por lo que no debemos esperar a que ocurra un caso para tomar las medidas necesarias», advirtió.
Vicente Quispe explicó que la polio es una enfermedad incapacitante que afecta el sistema nervioso central y puede llevar a discapacidades graves, incluyendo deformaciones en brazos o piernas. «El virus se aloja en la médula espinal y provoca parálisis que no se recupera. Se transmite de persona a persona y la forma de prevenirlo es mediante la vacuna, que es gratuita. Por eso, hacemos un llamado a los padres de familia para que sean responsables con la salud de sus hijos», subrayó.
Lee aquí:
Inpe inicia en Machu Picchu megacampaña nacional para cuidar el medio ambiente