Tv italiana revela que cepa del coronavirus se habría formado en estudio científico de china. Afirma que investigadores en Wuhan habría creado un «súper virus pulmonar de murciélagos y ratones» para «fines de estudio», el cual saltó a humanos.
El programa TGR Leonardo emitido en el canal de la televisión italiana RAI en noviembre de 2015 hizo público, cuatro días antes de que la revista científica Nature, los hallazgos de una investigación en que se logró “infectar con coronavirus de murciélago a los humanos”. Y que ese nuevo coronavirus está «relacionado con el SARS». Según un fragmento del vídeo difundido en la televisión italiana, la actual cepa del coronavirus se creó en un laboratorio chino. Pese a ello, no existe evidencia científica de que la actual cepa del virus fuera creada en laboratorio, mientras la comunidad científica asegura que el SARS-CoV-2 tiene un origen natural.
Así, el 19 de febrero, la revista The Lancet publicó un comunicado en que científicos de múltiples países condenaban “las teorías de la conspiración que sugieren que el COVID-19 no tiene un origen natural”.
SÚPERVIRUS PULMONAR
La revista Nature quiso especificar que el coronavirus del que hablan en el artículo no tiene nada que ver con el actual. “Somos conscientes de que este experimento se ha utilizado como base para las teorías no verificadas, de que el nuevo coronavirus que causa COVID-19 fue diseñado en un laboratorio. Pero; sin embargo, no hay ninguna evidencia de que esto sea cierto”, reza el texto de la información.
Asimismo, el diario italiano “Corriere della Sera” publicó, en marzo último, un artículo precisando que la actual cepa del virus tiene origen natural. Además, cita que el mismo director de la RAI, Alessandro Casarin, explicó cómo dicho programa periodístico usó como fuente “una publicación de la revista Nature”. Casarin subrayó que “hace solo tres días la misma revista aclaró que el virus mencionado en el programa no tiene relación con el virus que causa el Covid-19”, retrucó.
¿ARMA BIOTERRORISTA?
Un vídeo transmitido en noviembre de 2015 por el programa TGR Leonardo, un boletín de noticias dedicado a la ciencia, muestra imágenes firmado por Maurizio Menicucci que revela que los científicos chinos habían creado un «supervirus pulmonar de murciélagos y ratones» para «fines de estudio».
Mientras, «Un grupo de investigadores chinos», manifestaba que “El servicio chino injertó una proteína de superficie tomada de murciélagos, en un virus que causa el SARS, derivado de ratones», creando así «un supervirus que podría afectar a los humanos».
Para algunos esto sería una prueba de que el virus Sars-CoV-2 habría sido creado en el laboratorio que luego desbordó y que habría escapado al control de los científicos chinos. Según esta hipótesis, un grupo de investigadores en Wuhan lo habría concebido como un arma bioterrorista, pero luego lo habría dejado escapar, dando lugar a la pandemia actual.
Pese a ello, la comunidad científica niega que el virus Sars-CoV-2, el coronavirus actual, se haya creado en el laboratorio.
RECHAZO
Franco Locatelli, presidente del Consejo Superior de Salud y miembro del comité técnico científico que apoya la Protección Civil, dijo: «No hay evidencia de que fuera el mecanismo por el que se generó SARS COV 2. Es un terrorismo de fantasía. Los grupos internacionales comparten la secuencia de cepas aisladas del nuevo coronavirus y ese escenario nunca ha sido hipotetizado».
Hace días se lanzó un estudio sistemático de secuencias genéticas de SARS-COV-2 (Andersen KG et al. Nature Medicine 2020) que demuestra que el virus tiene un origen natural y zoonótico (de animales, y en particular murciélagos y pangolines).