En Vichama se encontraron evidencias de cambio climático

La doctora Ruth Shady Solís sostuvo que en Vichama se hallaron diversas evidencias del cambio climático que afectó el normal desarrollo de la civilización Caral (3000–1800 a. C.), hace miles de años, perjudicando a la población que habitó en los diferentes centros urbanos ubicados en el valle de Supe, como en la Ciudad Sagrada de Caral.

Las declaraciones las dio en el marco del aniversario de las investigaciones del sitio arqueológico Vichama. Este fue una ciudad agropesquera ubicada en el distrito de Végueta, provincia de Huaura, departamento de Lima.

“Fue un cambio climático universal. Ocurrió en otros lugares, como en los centros urbanos de Mesopotamia del norte, de acuerdo a las investigaciones realizadas por otros colegas. Y Vichama ha dejado registrado los efectos para que el colectivo social no se olvidara de lo que significó el cambio climático”, indicó.

En ese sentido, mostró los relieves que los habitantes de Vichama plasmaron en los muros de sus principales salones ceremoniales, hace 3,800 años.

Por ejemplo, en el Edificio Principal (Sector A) se halló un total de 32 relieves murales, a los que se le ha denominado “La Danza de la Muerte y de la Vida”.

Lee también: Lima: Clases semipresenciales desde el 15 de septiembre en colegios 


Más recientes

Congreso: Presentan denuncia  constitucional contra Castillo

Congreso: Presentan denuncia constitucional contra Castillo

Congreso denuncia a mandatario por uso indebido del Avión presidencial Edward Málaga Trillo, congresista no agrupado, anunció este viernes la presentación de una acusación constitucional contra el presidente de la República, Pedro Castillo. El parlamentario argumentó...

Explosión de gasoductos rusos  fue en zona controlada por EEUU

Explosión de gasoductos rusos fue en zona controlada por EEUU

Empresa estatal rusa Gazprom suspendió suministro de gas a Italia La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, María Zajárova, explicó que las explosiones ocurridos con el oleoducto Nord Stream se registraron en una zona económica exclusiva de...

“Rosana Cueva salió de  Panorama a causa de Chibolín”

“Rosana Cueva salió de Panorama a causa de Chibolín”

Donación millonaria que ofreció Andrés junto al presidente fue el motivo de la renuncia de Rosana Cueva La periodista Rosana Cueva se encuentra en medio del ojo público, después de que se conociera dejó el programa Panorama para asumir la producción periodística de...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial