El cambio climático supone una gran amenaza para la humanidad

La próxima pandemia se podría desatar a causa del cambio climático y del calentamiento global.

La próxima pandemia se podría desatar a causa del cambio climático y del calentamiento global.

Devi Sridhar, asesora del gobierno de Escocia, indicó que el cambio climático y el calentamiento global supondría «una de las principales amenazas» para que se produzca una nueva pandemia. En su libro «Preventable», el cual será publicado el 2022, cuestionó las decisiones globales que se vienen tomando.

Indicó en una entrevista con Efe que «la deforestación» así como la «reducción de áreas de vida salvaje para su posterior urbanización» provocará que haya mayor interacción entre animales y humanos.

Ella considera que el cambio climático y el calentamiento global son problemas que están «muy interrelacionado», y que por tanto suponen «una de las principales amenazas para una pandemia». La «deforestación de países, reduciendo áreas dónde los animales viven», y donde «la gente se instala y construye sus hogares» hará que más adelante haya «más interacción entre ellos y más probabilidades de contagio», explicó Sridhar, quien es natural de Miami, (Estados Unidos).

Sridhar , catedrática de Salud Pública Global en la Universidad de Edimburgo, se avala en los datos que indican que «el 70 % de nuestras infecciones son zoonóticas, -es decir- provienen de animales salvajes».

«Son virus que han pasado de animales a humanos, y una vez que se da la transmisión entre humanos es receta para una pandemia, como hemos visto con SAR-COV2. Esto está pasando más y más a menudo (…) y deberíamos anticiparnos a la siguiente, a la vez que aprendemos de ésta», expresó.

Comentó que la mayor amenaza para Europa o Gran Bretaña «es algo que va a venir de algún remoto lugar, de alguien que se embarca en un avión y viaja. Lo hemos visto con Wuhan, todo empezó con una persona. Creo que es fácil de olvidar, ahora que tenemos cientos de millones de casos».

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) informó que se prevé en las próximas dos décadas un aumento de las temperaturas en 1’5 grados. Lo que, según Antonio Guterres, secretario general de la Organización de Naciones Unidas, supone un «código rojo para la humanidad».

Es por ello que Sridhar cree que «veremos un incremento de enfermedades, en Europa, en el sur de Europa» producto de que mosquitos e insectos «pueden moverse más lejos ya que hace más calor».

 

Fuente: EFE.