Enjuague bucal podría alertar sobre el cáncer de estomago

Un simple enjuague bucal podría alertar a los médicos sobre un posible cáncer de estomago en pacientes

por | May 11, 2024 | Salud y Bienestar

Un simple enjuague bucal podría alertar a los médicos sobre un posible cáncer de estomago en pacientes

Los investigadores especializados en el tema argumentarán este próximo 20 de mayo durante una presentación en la Semana de las Enfermedades Digestivas en el estado de  Washington, D.C. Quienes ya compararon muestras de 30 personas diagnosticadas con cáncer de estómago, 30 personas con afecciones que aumentan el riesgo de cáncer de estómago y un grupo de control de 38 pacientes sanos. Aún están a la espera de que estos resultados sean re confirmados y pasen las siguientes pruebas para asegurar este hecho.

Lea también: 

Cajamarca: Continúa jornada de vacunación contra el VPH 

Los investigadores encontraron muy poca diferencia entre las bacterias de la boca de las personas con cáncer de estómago, y las que tenían afecciones estomacales precancerosas. Esto significa que los cambios en el microbioma (comunidad de microorganismos) de cualquier persona podría ocurrir tan pronto como el estómago comience a sufrir cambios que eventualmente podrían convertirse en cáncer, mencionaron los investigadores.

«En el mundo del cáncer, si se encuentran pacientes después de que han desarrollado cáncer, es un poco tarde», dijo la Dra. Shruthi Reddy Perati,Perati,  residente de cirugía general de la Facultad de Medicina Robert Wood Johnson de la Universidad de Rutgers.»El momento ideal para tratar de prevenir el cáncer es cuando está a punto de convertirse en cáncer. Pudimos identificar a las personas que tenían condiciones precancerosas. Como herramienta de detección y prevención, esto tiene un enorme potencial», agregó.

Con base en los resultados, los investigadores desarrollaron un modelo en el que destacan 13 especies de bacterias que representan las características más significativas entre las personas que se encuentran sanas y las que están próximos a contraer la enfermedad.

Para validar estos hallazgos, los investigadores planean realizar estudios más grandes en varios hospitales. Ya que primero deben considerarse los preliminares del estudio hasta que sea publicada en una revista revisada medica elaborada por profesionales.


Más recientes

Potenciando el éxito en la Industria Manufacturera

Potenciando el éxito en la Industria Manufacturera

Conoce todo sobre el rol vital del especialista en desarrollo de software En la era de la digitalización, las empresas manufactureras han reconocido la necesidad de integrar tecnologías avanzadas para optimizar sus procesos, mejorar la eficiencia y mantenerse...

MININTER critíca al Ministerio Público por liberar delincuentes

MININTER critíca al Ministerio Público por liberar delincuentes

El Ministro del Interior, Juan José Santiváñez, admitió que hay una "discrepancia" entre el Gobierno y la Fiscalía de la Nación El Ministro del Interior, Juan José Santiváñez, criticó al Ministerio Público (MP), indicando que está perjudicando a la ciudadanía,...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial