La hermana de la exfiscal de la Nación se le acusa del presunto cobro de sobornos a narcotraficantes
El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria ordenó una investigación adicional de 5 meses en el caso de la magistrada Enma Benavides Vargas, quien es hermana de Patricia Benavides, exfiscal de la Nación.
Recordemos el caso que involucra a Enma Benavides Vargas, acusada de recibir sobornos para favorecer a detenidos por narcotráfico. Además, el magistrado Juan Carlos Checkley dispuso levantar el secreto bancario, tributario y bursátil de Benavides como parte de la investigación.
#IMPORTANTE Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria dispuso una investigación suplementaria por el plazo de 5 meses en el pRoceso seguido contra Enma Benavides Vargas y otros por el delito de cohecho. pic.twitter.com/FmetBeb89V
— Poder Judicial Perú (@Poder_Judicial_) January 27, 2024
«Así como de Lorenzo Ilave García, María Luisa Apaza Panuera y Rafael Martínez Vargas, las mismas que deberán ser autorizadas ante dicho Juzgado», se informó a través de la cuenta oficial del Poder Judicial en X [antes Twitter].
El Juzgado Supremo de Investigación también rechazó la solicitud fiscal de cerrar la investigación contra Barrios.
Lee también:
Tesis fiscal
Según la Fiscalía de la Nación, durante su liderazgo en el Colegiado E de la Sala Penal Nacional entre 2012 y 2015, Enma Benavides encabezó un esquema de corrupción. Con 30 años de carrera judicial, Benavides, hermana mayor de Patricia Benavides, enfrenta una seria acusación de liberar a investigados por tráfico de drogas a cambio de sobornos.
El testimonio del narcotraficante Percy Coromoto Matos, afirmó que la entonces fiscal de la Nación, Patricia Benavides, habría hecho todo lo posible para encubrir a su hermana.
De acuerdo con investigaciones periodísticas de diciembre de 2023, Percy Coromoto Matos, condenado por tráfico de drogas, afirmó que la jueza Benavides pedía dinero a cambio de libertad a través del abogado Walter Máximo Mendoza Pérez.
A solo un mes de asumir el cargo de Fiscal de la Nación, Patricia Benavides sacó del caso a Bersabeth Revilla, la fiscal que investigaba a su hermana. Según Patricia Benavides lo hizo por su baja productividad. Sin embargo, ese argumento no es cierto. Revilla logró que Percy Coromoto empiece a colaborar con la justicia.