Advierte Enrique Ghersi sobre caso de golpista
Pablo Carranza Espinoza
Entre todos los cargos judiciales que recaen sobre el expresidente golpista Pedro Castillo, donde encontramos denuncias de tráfico de influencia, peculado, cohecho y otros, los más contundentes son rebelión y conspiración contra el orden constitucional, los cuales se derivan del intento de golpe de estado del pasado 7 de diciembre, dijo en declaraciones a La Razón, el abogado Enrique Ghersi.
No obstante, el también excongresista denunció una supuesta operación internacional del bloque Socialismo del Siglo XXI, liderado por el presidente brasileño Luiz Inacio ‘Lula’ da Silva, para “tirarse abajo al gobierno de la presidenta Dina Boluarte” y “sacar de prisión al profesor rural”.
¿Qué opina de que el Congreso aun haya aprobado el adelanto de elecciones?
Esto se debe a que se han dado divergencias de criterio en el interior de las bancadas yo creo que la propuesta de fijar las próximas elecciones generales para el 2024 es la más acertada, porque por un tema de plazos legales no podrían llevarse a cabo este año junto con las reformas electorales y políticas que se necesitan para evitar una nueva crisis política como la que vivimos.
¿De que reformas estamos hablando?
En primer lugar, el fortalecimiento de los partidos políticos, el aumento de miembros del pleno del Jurado Nacional de Elecciones, de 5 a 7 asientos; además, para evitar una situación como en las elecciones pasadas que fueron muy ajustadas, se debería emitir una norma para que en el conteo general de votos no solo se tomen en cuenta las actas, sino también las cedulas, que por ley se tienen que destruir, ni bien pasan a las actas.
Con respecto a la situación judicial del expresidente Pedro Castillo, ¿que nos puede decir?
Hasta donde yo sé, el señor tiene 51 carpetas fiscales sobre todos los casos de corrupción de su gobierno, eso aparte de los cargos que se derivan del intento de golpe de estado que dio el 7 de diciembre pasado, los cuales son muy graves. Estamos hablando de rebelión y conspiración contra el orden constitucional, solamente por ello estaríamos hablando de unos 35 años de cárcel efectiva, tanto para él como para los que participaron del hecho.
¿Eso aplica para Betssy Chávez y Aníbal Torres?
Eso depende de la argumentación que haga el Ministerio Público, para Aníbal Torres de repente algo menos por la edad que tiene, pero además de Betssy Chávez también deben investigar a otros personajes ligados a esa operación, Hay que recordar que no solo se quiso cerrar el Congreso sino también el Poder Judicial, la Defensoría del Pueblo, el Tribunal Constitucional, incluso dio la orden de que se capture a la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides.
Las revueltas que han costado más de 50 muertes al principio pedían la liberación de Pedro Castillo y ahora no, ¿qué habrá pasado?
No sé, pero estas son parte de una operación internacional del bloque de izquierda Socialismo del Siglo XXI, liderado por el presidente brasileño Luiz Inacio ‘Lula’ da Silva, para recuperar al Perú a su esfera de influencia. Estas manifestaciones quieren a como dé lugar tirarse abajo al gobierno de la presidenta Dina Boluarte y sacar de prisión al profesor rural.