“Entorno de Villarán ahora calla por cobardía o por complicidad vergonzosa”

Víctor García Belaunde lamenta que quienes antes “vivieron de ella", ahora le den la espalda

Víctor García Belaunde lamenta que quienes antes “vivieron de ella», ahora le den la espalda

Por Roberto Sánchez R. / El excongresista Víctor Andrés García Belaunde criticó el silencio del grupo de izquierdistas que hasta hace unos años era el entorno más cercano de Susana Villarán, pero que ahora calla ante la situación legal de la exalcaldesa de Lima.

¿Qué opina que recién ayer se concretara la excarcelación de la exalcaldesa de Lima?

Es lamentable que recién se haya dado la excarcelación, cuando se ha venido tramitando hace más de diez días. Por favor, que se demoren más de 10 días para dar libertad a una persona vulnerable al coronavirus ¿En qué país estamos? ¡Por Dios..! Esto no es una república subsahariana. Simplemente estamos en un  Estado que no funciona ni siquiera para dar libertad a sus presos. Si se demoran 12 días con Susana Villarán la pregunta es ¿Cómo lo harán con personas que no tienen ningún tipo de figuración?

¿Debe aplicarse una sanción o llamado de atención a los responsables de la demora?

Debe darse una llamada de atención al Ministerio Público, al Poder Judicial y al INPE. Se trata de una persona vulnerable que podía morir. Yo creo que le estamos demostrando al mundo que vivimos la “edad de piedra” en el Perú. Siendo sumamente grave que la investigada tenga alto riesgo y le den una libertad por razones médicas y se demoren 12 días. Acá debe haber sanciones a los responsables.

¿Cree que habría alguna motivación detrás de esta demora?

Eso sería parte de una investigación pero de hecho me parece que la imagen del país está por los suelos.

¿El grupo íntimo de Villarán, que conformarían figuras de izquierda como Marisa Glave, Indira Huilca, Augusto Rey y Paola Ugaz, calla completamente ante esta situación? 

Aquí cabe preguntarse ¿Dónde están sus compañeros? ¿Dónde están los que han vivido de ella tanto tiempo?, ¿Dónde están todos los que han comido de su mano? Sin necesidad de nombrarlos, que seguramente ahora callan por cobardía, por responsabilidad oculta, por complicidad vergonzosa. Porque los contratos por los cuales se le acusa, son marcadamente ilegales e ilegítimos y llenos de corrupción. Y por lo tanto, es absurdo que la gente de su entorno, no hubiera percibido un matiz de ilegalidad en contratos de concesión con las empresas brasileñas OAS y Odebrecht.

¿Es cierto que en un debate del 2018, Marisa Glave le admitió a usted que ella habría visto las negociaciones de peajes con LAMSAC-OAS?

Yo me ratifico en lo que dije en ese debate televisivo, que fue un programa de la periodista Mónica Delta que no se difundió mucho. Yo lo anuncie y denuncié en ese momento, pero nadie le dio la importancia debida. Solo el tiempo me dio la razón. No quiero hablar sobre ese tema, porque ambos ya no estamos en el Congreso y no hay lugar para los debates. Pero hice las investigaciones pertinentes en la comisión Lava jato.

¿Considera que las bancadas de izquierda fueron las que facilitaron el cierre del Congreso?   

Considero que ha habido un error de ciertos sectores de la izquierda, porque creo que la bancada de izquierda en el Congreso le hizo el juego al Gobierno para desprestigiar al Parlamento y cerrarlo. Le dieron los instrumentos al Gobierno para que disuelva el Legislativo. Hay que recordar que estas bancadas el 30 de setiembre fueron las que aplaudieron el cierre del Legislativo. Y pocos días después fueron a tocarle la puerta al Gobierno para buscar trabajo

¿El entorno político de Susana Villarán debería ser investigado?

La comisión Lava jato investigó mucho y descubrió mucho. Y espero que la fiscalía y la justicia amplíen las investigaciones y lleguen a la verdad. Ahora, yo creo que a los amigos, cuando uno los tiene, se le visita o en el hospital o en la cárcel, sin necesidad de asumir sus errores. Pero no puedes darle la espalda al amigo.  No pueden negar que han sido parte del grupo de apoyo de Susana Villarán. Ahora yo quiero pensar que ha sido un apoyo político equivocado y no quiero pensar que ha sido un apoyo condicionado a un interés económico de por medio, porque sería muy vergonzoso.

“No quiero pensar que cercanía de algunos personajes a Villarán ha sido un apoyo condicionado a un interés económico, sería muy vergonzoso”, señaló García Belaunde, respecto a Marisa Glave, Indira Huilca y Paola Ugaz.

 


Más recientes

Rafael Rey: «Hay que exigir a China que respete  las leyes peruanas»

Rafael Rey: «Hay que exigir a China que respete las leyes peruanas»

Por: Pablo Carranza   - ¿Cómo ve la enorme participación empresarial del Estado chino en el mercado peruano? A mí no me importa quiénes son los dueños de las inversiones que se realicen en el Perú, o en este caso de las embarcaciones que puedan de alguna manera tener...

Por: Dennis Falvy // A cambiar: cuando lo privado es pernicioso

Por: Dennis Falvy // A cambiar: cuando lo privado es pernicioso

Martin Wolf, para el Financial Times, señala que hace unos 40 años, el Reino Unido se convirtió en pionero en la privatización de las industrias de propiedad pública. Se empezó con empresas grandes y luego el gobierno privatizó los monopolios o cuasimonopolios y pasó...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial