Jefe del nuevo gabinete jurará al cargo hoy en Ayacucho y los ministros el viernes.
El presidente electo Pedro Castillo tomará juramento al presidente del nuevo Consejo de Ministros el jueves 29 de julio en Ayacucho, informó la Secretaria de Comunicación y Prensa de la Presidencia. Estaba previsto que dicho acto se realizase ayer, tras la ceremonia de juramentación del mandatario.
El comunicado precisa además que la juramentación de los ministros que conformarán el primer gabinete del gobierno de Pedro Castillo se realizará el viernes 30 de julio en el Centro de Convenciones de Lima.
Al respecto, el analista político Rafael Rey calificó de insólito que el gobierno no tenga un gabinete ministerial definido, ya que en plena celebración del Bicentenario se desconoce quién será el primer ministro, lo que revela –dijo- el nivel de improvisación en el partido Perú Libre, que tiene enfrentados a Vladimir Cerrón con Pedro Castillo.
“Esta situación no tiene precedentes en la historia nacional. Es consecuencia del nivel tan bajo en el que algunos políticos como Martín Vizcarra y Francisco Sagasti han llevado a la política nacional y los medios de comunicación mermeleros que han manipulado la verdadera información para apoyar a la corrupción”, sostuvo.
VOCEADOS
Para el premierato, hasta el momento se vocea a Roger Nájar, ello a pesar de estar cuestionado por un caso de filiación de demanda de paternidad y por los diversos cuestionamientos políticos.
En tanto, el puesto de canciller de la República podría ser ocupado por Héctor Béjar. Se trataría nada menos que de un admirador confeso de Fidel Castro y viejo conocido de Vladimir Cerrón.
Según su biografía –publicada en su ensayo Velasco– “comandó el ejército de Liberación Nacional, una de las guerrillas que combatieron en la sierra peruana contra el latifundismo entre 1961 y 1965. Hecho prisionero en 1966, fue amnistiado por el Gobierno Revolucionario de la Fuerza Armada en diciembre de 1970. Entre 1971 y 1975 fue uno de los directores del Sistema Nacional de Apoyo a la Movilización Social (Sinamos) del gobierno de Velasco”.