Altos funcionarios involucrados fueron destituidos
Se descubrió que altas autoridades de una entidad pública mandaban mensajes de índole sexual en un chat grupal en los que se coordinaban temas laborales. Se trata del expresidente ejecutivo César Negrete Venegas y el exgerente general Iván Pereyra del Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (SENCICO), organismo adscrito al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).
Ellos fueron señalados por sus subordinadas de enviar una serie de mensajes ofensivos y frases en doble sentido en un chat grupal denominado “Gestión 2023″. Eso fue puesto sobre el tapete gracias a una investigación de Punto Final, dominical de Latina Noticias.
Lee también:
En uno de los pantallazos difundidos por el mencionado noticiero, se lee como Pereyra les pedía a las trabajadoras de la institución que se presenten a su turno “bien bañaditas” y con faldas cortas.
“Estimados todos mañana hay nuevo OAF, encargado, todas por favor, bien bañaditas con su uniforme, en el cabello: peinadito, su insignia en el pecho, las faldas bien chiquitas. Los hombres pueden ir como se sientan más cómodos, gracias”, dice la captura del chat.
Este es solo uno de los tantos mensajes lascivos que eran enviados con total impunidad por las autoridades de SENCICO. En otro de ellos, se observa que Negrete Venegas menciona a la secretaria general, Vicky Cornejo Cueto, con referencias inapropiadas.
Efectivamente, en otro chat el jefe de SENCICO señala: “La SG se comió el pionono de Iván”.
En su defensa, Negrete señaló que Pereyra sacó de contexto el mensaje de algunos chats. “Él (Pereyra) me decía que saque a la secretaria general, esa era su intención. Pero yo no podía porque es nombrada y hacía bien su trabajo”, dijo.
En cuanto al comentario sobre el pionono, el extitular de SENCICO negó que tenga connotación sexual y se trata de un mensaje literal. “No hay un doble sentido porque a las chicas les habían mandado, yo vi cuando se lo comió, eso fue nomas”, argumentó.
Cabe señalar que para bajar el tono del escándalo ambos funcionarios fueron destituidos el sábado último.