La mitad de las mujeres percibe menos de S/1.400 al mes

Mujeres ganan menos que hombres, pero mantienen buena reputación crediticia; falta flexibilidad laboral para una de cada tres

por | Mar 8, 2024 | Actualidad

Mujeres ganan menos que hombres, pero mantienen buena reputación crediticia; falta flexibilidad laboral para una de cada tres

En el Día Internacional de la Mujer, celebrado cada 8 de marzo, es fundamental destacar las disparidades laborales en el Perú. El salario medio de las mujeres es de S/1.405, lo que representa S/468 menos que el de los hombres (S/1.873), según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Las estadísticas revelan no solo una menor representación del talento femenino, sino también una mayor exposición a la precariedad laboral, el desempleo y los ingresos más bajos.

De acuerdo con Equifax, casi la mitad (49%) de las mujeres asalariadas ganan menos de S/1.400 al mes, especialmente aquellas de 65 años o más. Por otro lado, el 21% de las trabajadoras tienen ingresos entre S/1.400 y S/2.300, siendo más común en aquellas de entre 25 y 35 años.

Además, solo un 8% de las mujeres reciben un salario que oscila entre S/3.300 y S/5.500, mientras que un 2% gana entre S/5.500 y S/7.200.

Leer aquí:

Mujeres líderes y exitosas a través del Pronabec

Una falla estructural

El 45% de las mujeres considera que su salario es inferior al de los hombres.

Dora Pinedo, jefa de marketing de Bumeran Perú, indica a La República que las mujeres son conscientes de la brecha salarial de género. Según su índice del mercado laboral, la brecha a favor de los hombres es del 16,94%, siendo el promedio de remuneraciones de S/3.363 al mes para los hombres y de S/2.876 para las mujeres.

No es coincidencia que hombres y mujeres perciban la paridad salarial de manera diferente. Esta discrepancia refleja una desigualdad arraigada en la estructura de nuestra sociedad”, señaló Pinedo.

En contraste, el 80% de los hombres afirma que no existe una disparidad salarial, lo que denota «una percepción diferente sobre la igualdad de sueldos«.

Leer aquí:

Diez películas para ver este viernes 8 de marzo por el Día de la Mujer


Más recientes

Dina Boluarte opina sobre la tragedia ocurrida en el grifo de VMT

Dina Boluarte opina sobre la tragedia ocurrida en el grifo de VMT

Dina Boluarte ha ordenado organizar medidas para brindar asistencia inmediata a los afectados por la explosión en el grifo de VMT La presidenta de la República, Dina Boluarte, se pronunció en redes sociales sobre la explosión en un grifo en Villa María del Triunfo...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial