Escándalo por nombramientos en Ministerio de Energía y Minas

Designan jefe del gabinete de asesores a personaje con rosario de cuestionamientos

Designan jefe del gabinete de asesores a personaje con rosario de cuestionamientos

Registra acusaciones por falsificación de documentos, conducción en estado de ebriedad, violencia y resistencia a la autoridad, entre otros.

En el 2021 había sido designado coordinador parlamentario del Ministerio de Defensa.

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) designó a David Fernando Caballero Llanos como nuevo jefe del Gabinete de Asesores de dicho portafolio, puesto considerado de confianza.

Así lo determinó la Resolución Ministerial Nº 043-2022-MINEM/DM, publicada en una edición extraordinaria del boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

Caballero Llanos es presidente de Radio Disco, también conocida como Latina, que apoya al Gobierno del presidente Pedro Castillo, respaldo que ya se había dado en las elecciones generales.

Radio Disco S.A. transmite Radio Latina (990 AM), en el que hay un programa llamado “Palabra de Maestro” que sirvió como una plataforma proselitista de Castillo Terrones en la pasada campaña electoral.

 

COORDINADOR

En setiembre del 2021 este personaje fue designado por el entonces titular del Ministerio de Defensa, Walter Ayala Gonzales, como su coordinador parlamentario ante el Congreso de la República.

Caballero Llanos, antes de ser oficializado como funcionario del Mindef, visitó la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) en 24 oportunidades desde el 30 de julio. La última vez que estuvo por allí fue el 10 de setiembre. Ese día sostuvo una reunión con el entonces viceministro de Gobernanza Territorial, Braulio Grajeda, por más de dos horas.

En tanto, su hermano David Alberto Caballero Llanos fue nombrado director de la Oficina de Defensa Nacional y Gestión del Riesgo de Desastres del MTC el 27 de setiembre.

 

ANTECEDENTES

David Fernando Caballero Llanos registra dos referencias delictivas por imprudencia de conducción vehicular. Una que data del 2011 (17ª Fiscalía Provincial Penal de Lima) y la otra del 2019, a nivel policial.

Asimismo, tiene otra referencia por falsificación de documentos (38ª Fiscalía Provincial Penal de Lima) del 2007.

También otra por violencia y resistencia a la autoridad, en la Primera Fiscalía Provincial Penal de Lurín. La fecha del proceso es del 8 de marzo del 2020.

 

REFERENCIA POLICIAL

Igualmente tiene una referencia policial por delito contra la seguridad pública el 2020. Según la información, fue intervenido por policías al realizar maniobras temerarias con su vehículo, pero se negó a identificarse. En la comisaría se dio a la fuga y fue detenido a dos cuadras y que tras solicitarse información mediante el sistema SIDPOL se determinó que era David Fernando Caballero Llanos.

También tiene una referencia policial por conducir en estado de ebriedad en Punta Hermosa el 26 de enero del 2019.

Igualmente tiene una intervención policial el 23 de agosto del 2018 a la altura de la avenida Emancipación con jirón Chancay por cometer una infracción de tránsito, siendo conducido a la comisaría de Monserrat.


Más recientes

ONPE: Renovación Popular no acudió a prueba de color

ONPE: Renovación Popular no acudió a prueba de color

ONPE aseguró que todas las cédulas, incluyendo las de Renovación Popular,  reflejan “perfectamente” los símbolos de las organizaciones políticas registrados ante el JNE. Rafael Arias, vocero de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó que ningún...

Manchester City goleó al Manchester United en la Premier League

Manchester City goleó al Manchester United en la Premier League

El vigente campeón no tuvo piedad ante el equipo de Ten Hag y se colocó como escolta del líder en el torneo inglés Manchester City aplastó 6-3 al Manchester United en Etihad Stadium, en el inicio de la jornada dominical de la Premier League. El primer tiempo fue...

Excongresista de Sarratea  quiere ser gobernador

Excongresista de Sarratea quiere ser gobernador

Excongresista Jorge Pérez flores fue funcionario del gobierno de Castillo Una vez más, cuestionados personajes postulan a importantes cargos políticos en la región Lambayeque. Este es el caso del ex congresista Jorge Pérez Flores, quien en diciembre del 2021 fue...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial