Inca y su ancestral ceremonia cautivó a los asistentes
La ceremonia del Inti Raymi tuvo un importante espacio durante el Desfile Cívico Militar por Fiestas Patrias. El Inca, ataviado con un vistoso traje y llevado en una litera cargada por sus súbditos, saludó a la presidenta Dina Boluarte en el estrado de honor, ganándose el aplauso unánime de los miles de asistentes.
Este año, la gran parada militar arrancó con la exhibición de las danzas típicas del Perú para poner en valor la riqueza cultural del país y fue celebrado por las personas que acudieron a lo largo de la avenida Brasil para participar del espectáculo nacional.
Lee también:
Ejército, Marina y Aviación mostraron poderío, fervor y energía en Parada Militar
Las bandas de música hicieron un alto a su repertorio para dar inicio a una breve escenificación de la mística ceremonia tradicional del Cusco, que se celebra todos los meses de junio en el solsticio de invierno, marcando una ubicación particular del astro rey.
Los asistentes no entendían el por qué del silencio que envolvió la avenida Brasil hasta que apareció el elenco de danzas ‘Perú Todos los Ritmos’ de Cusco, vistiendo trajes incas. Fue en ese momento que, la música del ‘Cóndor Pasa’ de fondo, apareció el Inca ante los ojos de los espectadores.
Con un vistoso traje, el Inca, cuya deidad suprema era el sol (Inti), entró a escena sobre una litera y sus súbditos empezaron a rendirle honores.
La festividad en la historia
La escenificación del Inti Raymi duró aproximadamente diez minutos. El Inca bajó de la litera por unos momentos para realizar diversos desplazamientos celebrando al dios Sol, mientras numerosas bailarinas, vestidas de coyas, lo acompañaron en medio del aplauso de los asistentes.
La festividad del Inti Raymi fue instituida por el inca Pachacútec en el siglo XV y según cuenta en sus crónicas el escritor Inca Garcilaso de la Vega, el Inti Raymi duraba 15 días, en los que había danzas y sacrificios ofrecidos al Inti o dios Sol.