España, a la cabeza de Europa en desempleo sénior

España, además, está, junto a Polonia y Francia, entre los países europeos con una menor tasa de empleo sénior.

por | Nov 7, 2022 | Internacional

España, además, está, junto a Polonia y Francia, entre los países europeos con una menor tasa de empleo sénior.

España e Italia registran los mayores índices de desempleo sénior, entre los 55 y los 69 años, de la Unión Europea, según el II Mapa de talento senior. España en el contexto europeo, publicado por el centro de investigación Ageingnomics Fundación Mapfre. Uno de cada tres desempleados en España es mayor de 50 años y uno de cada dos parados séniors es de larga duración.

España, además, está, junto a Polonia y Francia, entre los países europeos con una menor tasa de empleo sénior, un 41%, diez puntos por debajo de la media europea. En el lado contrario están Suecia y Alemania, las dos naciones con mayor tasa de actividad y empleo, según el citado informe, para cuya elaboración se ha seleccionado una muestra de siete países: Alemania, Francia, Italia, España, Polonia, Suecia y Portugal. En el estudio se asegura que si en España hubiera un 85% de séniors entre 55 y 59 años trabajando, tasa que tiene Suecia, frente al 65% que hay ahora, permitiría unas ganancias en el PIB de entre cinco y diez puntos.

La comparación entre los territorios estudiados pone de manifiesto, también, que en España la duración media de la vida activa, 34 años, es de las más bajas del continente. Por ello, los autores del informe abogan por una prolongación de la actividad, para lo que consideran que es necesario un cambio tanto en la legislación, que permita un modelo flexible de jubilación, como en la mentalidad de los españoles.

Considera también que “todavía está muy poco legislado y reflexionado la lucha por la discriminación por edad”. “Tendríamos que buscar una ley, consensuada por todos los grandes interlocutores del mercado laboral para que eso pudiera ser una realidad”, añade. La misma opinión la comparte uno de los colaboradores del informe, el abogado Íñigo Sagardoy. “Una ley orgánica de igualdad generacional serviría como paraguas para normas que aseguren que no haya discriminación”, afirmó durante la presentación del estudio.

Una de las opciones por la que optan los parados de más de 50 años para volver al mundo laboral es, según el informe, el autoempleo. De hecho, un 28% de los autónomos en España son séniors, una cifra bastante alineada con la media de los países analizados. Recoge el estudio, además, que los trabajadores por cuenta propia con empleados a su cargo se retiran más tarde y que los emprendedores séniors generan más empleo que los júniors.


Más recientes

¿Qué se celebra el 8 y 9 de diciembre?

¿Qué se celebra el 8 y 9 de diciembre?

Diciembre empezó con este feriado largo. Sepa qué se festeja durante estas dos fechas El día de hoy y mañana son días festivos para todos los peruanos, debido a la conmemoración por el Día de la Inmaculada Concepción y la Batalla de Ayacucho. Ambas fechas están...

 Pensiones en Perú: de ONP a AFP

 Pensiones en Perú: de ONP a AFP

LEY DE REFORMA DEL SISTEMA PRIVADO DE PENSIONES (SPP), ONP a AFP De ONP a AFP: Ante la necesidad de mejorar el  desempeño del Sistema Privado de Pensiones (SPP), de manera que se reduzca el riesgo de pobreza en la vejez, se aprobó la Ley de Reforma del Sistema Privado...

¿Trabajarás los feriados 8 y 9 de diciembre?

¿Trabajarás los feriados 8 y 9 de diciembre?

Conoce aquí cuánto debe pagarte tu empleador si laboras en días feriados Si perteneces al régimen privado y tienes que trabajar los feriados del jueves 8 y viernes 9 de diciembre, la Sunafil te explica a cuánto ascenderá tu remuneración a fin de mes. Si laboras de...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial