Ministerio de Defensa de España envió 5 mil cascos balísticos, chalecos antibalas y equipos NBQ para ayudar a Ucrania.
Hasta 20 toneladas de grupos militares de defensa donados por el Ministerio de Defensa de España a su homólogo de Ucrania viajan este domingo a bordo de 2 aviones de transporte A400M del Ala 31 del Batallón del Viento español. El primer vuelo, con 12 toneladas de carga militar, ha despegado al mediodía de la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) con destino al aeropuerto de Rzesów-Jesionka, en el sureste de Polonia, a 90 kilómetros de la frontera de Ucrania, donde va a ser recogido por las autoridades gubernamental de Kiev.
El envío responde a la demanda que el añadido de la Embajada de Ucrania en Madrid hizo el pasado viernes a la ministra de Protección de España, Margarita Robles, que integraba hasta 75.000 grupos personales de defensa, entre los que había chalecos antibalas y cascos balísticos. Aunque al principio el Ministerio de Protección afirmó no contar con este material, la fuerza armada terrestres ha aportado 5.000 cascos de una partida comprada a la compañía de España Fecsa. El cargamento se completa con conjuntos de custodia NBQ (Nuclear, Bacteriológico y Químico), chalecos antifragmentos y otros conjuntos de defensa, aunque no armas ofensivas, además de material de la Sanidad militar.
La ministra Margarita Robles, que ha acudido a despedir al primer avión, ha destacado el esfuerzo logístico del Batallón terrestres para colocar este material a disposición en un periodo récord: los conjuntos, que proceden de diversos cuarteles española, se han concentrado en el Pecami (Parque y Centro de Mantenimiento de Material de Intendencia) en Madrid, a partir de donde se han trasladado en un convoy a lo largo de la madrugada del domingo hasta la base de Torrejón.
Robles, que ha hecho la “condena más absoluta” de la acometida militar rusa, ha expresado su “orgullo” frente a la “heroicidad de los ciudadanos” ucranios que permanecen resistiendo la invasión de su territorio y ha reportado de que Defensa ha puesto a disposición de Sanidad 100 camas hospitalarias, en los nosocomios militares de Madrid y Zaragoza, para atender a lesionados en la guerra de Ucrania. Aunque no está al principio previsto, los aviones A400M, que volverán a España de vacío, podrían repatriar hasta a 104 de los españoles que han salido de Ucrania hacia Polonia.