Rusia amplía ofensiva contra toda Ucrania

Países occidentales no contemplan envío de tropas. EE.UU., Alemania y la UE aprueban incrementar la ayuda militar

Países occidentales no contemplan envío de tropas. EE.UU., Alemania y la UE aprueban incrementar la ayuda militar

El Ministerio de Defensa ruso confirmó ayer que el presidente Putín dio la orden al ejército ruso de ampliar su ofensiva “en todas las direcciones” sobre el territorio de Ucrania, incluido Kiev, tras acusar a Ucrania de negarse a negociar y. haber arruinado una tregua para cesar las operaciones militares.

«Hoy, todas las unidades han recibido la orden de ampliar la ofensiva en todas las direcciones, de acuerdo con el plan de ataque», indicó el ministerio de Defensa en un comunicado.

Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo que inicialmente el presidente ruso había ordenado suspender el avance de las principales fuerzas, pero que debido a que Ucrania rechazó las negociaciones, las  fuerzas rusas reanudaron el avance en la tarde del sábado (…) Vamos a tener que desarrollar las medidas de retaliación», concluyó.

Pero, Kiev negó que haya rechazado sentarse a la mesa de negociación con Rusia y aseguró que las partes celebraban consultas sobre el lugar y la hora del posible diálogo para poner fin a la guerra lanzada por el Kremlin contra el país.

«Debo refutar las acusaciones de que nos hemos negado a negociar. Ucrania ha estado y sigue estando lista para hablar de un alto el fuego y la paz», señaló Sergii Nykyforov, portavoz del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en su cuenta de Facebook.

Frente a esta afirmación, desde el Ministerio de Exteriores ruso señalaron, a su vez, que las posibles negociaciones con Kiev no significarían necesariamente el fin de la intervención militar, cuyo objetivo es la «desmilitarización» y «desnazificación» de Ucrania.

Putin considera además que, en estas circunstancias, es más fácil negociar con los militares ucranianos, a los que llamó a sublevarse.

«¡Tomen el poder en sus manos! Por lo visto con ustedes será más fácil llegar a un acuerdo que con esa banda de drogadictos y neonazis que se ha asentado en Kiev y tiene secuestrado a todo el pueblo ucraniano», declaró  en una reunión con el Consejo de Seguridad de Rusia.

EEUU, ALEMANIA Y LA UE

De otro lado, a pesar de que la OTAN anunció un despliegue de fuerzas militares en clara defensa de Ucrania, Estados Unidos y Alemania (miembro de la OTAN) anunciaron un comunicado su disposición solo de incrementar la ayuda militar a Ucrania, lo que aclara que Ucrania seguirá defendiéndose sola

En ejecución de esa decisión, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, anunció el sábado la aprobación de US$ 350 millones adicionales en nueva asistencia militar a Ucrania para ayudar a Kiev a hacer frente a la invasión por parte de Rusia.

«A la vez que Ucrania lucha con valentía y orgullo contra el ataque brutal y sin provocación de Rusia, he autorizado (…) 350 millones de dólares para el respaldo inmediato de la defensa de Ucrania», dijo Blinken. Este paquete se añade a otro aprobado por un monto de US$ 200 millones.

EE.UU. se suma de esta manera a un acuerdo aprobado por Alemania para hacerle ayuda en armamento, mientras que la Unión Europea (UE) convocó para el domingo un consejo de ministros extraordinario de cancilleres en el que se propone aprobar la coordinación de la compra de armamento para Ucrania, que será hecha con dinero comunitario.

ZELENSKI NO HUIRÁ

The Washington Post dio cuenta ayer que representantes estadounidenses le propusieron al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, instalarlo en un lugar seguro para evitar ser capturado o asesinado y desde donde podría asegurar la continuidad del Gobierno de Ucrania.

Pero, Zelenski rechazó la oferta. «La lucha está aquí; Necesito municiones, no un aventón», dijo Zelenski según un oficial de Inteligencia de Estados Unidos que declaró para Associated Press. El líder ucraniano se ha negado a dejar la capital y ha manifestado ser consciente del peligro que corre al permanecer en el país.

CIERRAN ESPACIO AÉREO

En solidaridad con Ucrania, los países bálticos Letonia y Estonia anunciaron que tienen previsto cerrar su espacio aéreo a vuelos comerciales de aerolíneas rusas en respuesta a la invasión rusa de Ucrania, según un portavoz del Ministerio letón de Transporte.

Letonia y sus vecinos ya habían prohibido desde la primavera pasada los vuelos comerciales desde Bielorrusia después de que un vuelo de la aerolínea irlandesa Ryanair que cubría la ruta Atenas-Vilna fuera desviado a la capital bielorrusa, Minsk, con el fin de arrestar a un periodista disidente que viajaba a bordo.


Más recientes

¡Brasil se queda sin mundial!

¡Brasil se queda sin mundial!

Croacia derrotó a Brasil y asegura su pase a semifinales ¿Sorpresa mundial! El sexto título mundial de Brasil tendrá que esperar: la Croacia de Luka Modric venció en los penales (1-1, 4-2) a los sudamericanos, este viernes en los cuartos de final de la Copa del Mundo...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial