El estado de Mario Vargas Llosa no es grave y se encuentra en mejora desde el miércoles que fue internado.
Mario Vargas Llosa está ingresado en un nosocomio de Madrid a partir del miércoles por complicaciones de salud tras contraer el covid-19. El premio Nobel hispanoperuano otorgó positivo a fines de la semana pasada, lo cual causó la cancelación del pregón que iba a ofrecer en la Maestranza el domingo y de un acto en la Real Academia Española el martes, y su retiro en una habitación en su vivienda. Al final, ha sido ingresado hace 2 días y su estado no corre riesgo, informan sus 3 hijos en un breve informado, en el cual piden que se respete su privacidad y agradecen las muestras de cariño.
El reportado entero, firmado por Álvaro, Gonzalo y Morgana Vargas LLosa, dice de esta forma: “En vista de las informaciones que se permanecen difundiendo relacionadas con el estado de salud de Mario Vargas Llosa, sus 3 hijos, que estamos al lado de él, compartimos este breve testimonio. Hace pocos días, en vista de varias complicaciones en relación con el coronavirus, ha sido ingresado en una clínica de Madrid. Gracias al procedimiento, su condición evoluciona favorablemente. Él y su familia agradecemos las muestras de cariño que estamos recibiendo y rogamos a la prensa que respete su privacidad”.
Vargas Llosa, que cumplió 86 años el 28 de marzo, había vuelto a esta época literaria con la publicación de La mirada quieta, un libro sobre Galdós, al que leyó intensamente a lo largo de la enfermedad pandémica. En noviembre del año pasado, el premio Cervantes en 1994 ha sido admitido en la Academia francesa, con lo cual se convertía en el primer integrante de la organización que no había escrito en la lengua de Molière.