Es más eficaz, menos invasivo y evita la aparición de metástasis
La medicina de precisión está avanzando en el tratamiento del cáncer de pulmón y de tiroides en España, donde ya está disponible una nueva terapia para los pacientes que padecen esos tumores.
Se trata de Selpercatinib, un fármaco presentado recientemente por el Sistema Nacional de Salud español capaz de inhibir el gen RET, cuya mutación produce una proteína que aumenta el riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer.
Lee también:
La llegada de este medicamento es relevante porque hasta ahora no existían tratamientos que inhibiesen las alteraciones de ese gen en el cáncer de pulmón, uno de los más letales a nivel mundial, y el de tiroides, que afecta especialmente a las mujeres.
El tratamiento, desarrollado por la farmacéutica Lilly, “bloquea la señal anómala a nivel celular que está dando lugar a que un tumor se reproduzca y genere una metástasis”, explica la doctora Rosario García, responsable del servicio de Oncología del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC), que asegura que el fármaco supone una mejora en la calidad y pronóstico de vida del paciente.
A diferencia de los tratamientos estándares anteriores de quimioterapia, selpercatinib se administra vía oral, por lo que resulta “mucho menos invasivo”, indica la doctora, y al dirigirse a alteraciones genéticas concretas, posibilita el tratamiento individualizado de cada paciente.
Además, el fármaco tiene un perfil de tolerancia “muy favorable comparado a los tratamientos convencionales y consigue triplicar la tasa de repuesta”. De esta forma, añade la experta, los tumores que responden al tratamiento con una disminución objetiva del tamaño “pueden llegar a ser el 84% de los casos en pacientes que lo reciben por primera vez”, mientras que en las personas que ya han recibido otros tratamientos esa tasa se sitúa en el 61%.