España y Reino Unido advierten sobre avance ruso en África

Margarita Robles, de España, y Ben Wallace, Reino Unido, advierten de este avance para no distraerse de lo que acontece en el resto de Europa.

por | May 26, 2022 | Internacional

Margarita Robles, de España, y Ben Wallace, Reino Unido, advierten de este avance para no distraerse de lo que acontece en el resto de Europa.

Los ministros de Defensa de España y del Reino Unido, Margarita Robles y Ben Wallace, respectivamente, han advertido este miércoles a la Organización del Tratado del Atlántico Norte del peligro que implica la creciente penetración de Rusia en África. En un rato en que la Unión Atlántica está volcada en neutralizar la amenaza de Moscú en el este del continente europeo, la ministra de España ha calificado de “muy preocupante” el caso en África y ha aludido a fenómenos como la expansión del yihadismo y la existencia militar rusa por medio de su Batallón regular o de compañías de mercenarios como Wagner. “La Organización del Tratado del Atlántico Norte no puede quedar indiferente frente a esta situación”, ha subrayado Robles.

Por su lado, el ministro del Reino Unido ha señalado que Putin está “corrompiendo gobiernos” en África y ha advertido de que, “si puede utilizar los flujos migratorios como arma en un rincón del continente europeo, además puede usarlo en otro”, en referencia a la crisis migratoria provocada el año pasado por Bielorrusia, aliada de Moscú, en la frontera con Polonia.

En la cumbre de Madrid, los siguientes 29 y 30 de junio, la Organización del Tratado del Atlántico Norte debería aprobar su nuevo Criterio Estratégico, en el cual España desea indemnizar con una mirada hacia el sur el peligro de un desmesurado escoramiento de la organización hacia el este. Wallace ha subrayado que la OTAN “no tiene por qué ceñirse a un marco geográfico”, mientras tanto que Robles ha asegurado que, “pese a la vida de una brutal guerra abierta en Europa”, el archivo final reforzará “la iniciativa de la cooperación y custodia balanceada en los 360 grados [en todos los puntos de vista cardinales] y mira hacia el futuro”.

La guerra de Ucrania, en la que los dos territorios aseguran actuar “codo con codo”, ha centrado buena parte de la rueda de prensa conjunta que Robles y Wallace han celebrado en Madrid, con fundamento de la primera visita a España de un secretario de Defensa del Reino Unido ya hace 17 años.


Más recientes

Diego Buonanotte: «Soy autocrítico y no ha sido mi mejor partido»

Diego Buonanotte: «Soy autocrítico y no ha sido mi mejor partido»

El futbolista celeste reconoció no haber tenido una gran actuación en el partido ante Carlos Stein Diego Buonanotte, jugador de Sporting Cristal, se refirió a su rendimiento deportivo en la victoria de su equipo ante Carlos Stein, por la fecha 7 del Torneo Clausura....

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial