Especialistas aseguran que contagio de COVID-19 se da por aerosoles

Especialistas respaldan el contagio por aerosoles y explican que son partículas más pequeñas que las gotículas

por | Ago 19, 2020 | Sin categoría

Especialistas respaldan el contagio por aerosoles y explican que son partículas más pequeñas que las gotículas

El investigador de Ciencias Ambientales, José Luis Jiménez, respalda el contagio de COVID-19 por aerosoles y pide a la Organización Mundial de la Salud (OMS) elaborar un conjunto nuevo, coherente y lógico de recomendaciones.

En una reciente publicación en el diario El País, el profesional Jiménez, quien también es profesor de química en la Universidad de Colorado, junto a otros 239 científicos, explica que los aerosoles son partículas más pequeñas que las gotículas y pueden flotar en el aire por minutos u horas. 

“Las pruebas a favor de los aerosoles son más sólidas que las pruebas a favor de otras vías. Es hora de ser más contundentes y decirle a la población qué medidas deben tomar para protegerse. Cuanto antes lo hagamos, antes podremos controlar la pandemia”, afirma Jiménez.

Por su parte, la OMS y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC) sostienen que el virus se transmite a través de gotículas.

Leer también:[OMS descarta teoría de inmunidad de COVID-19]

Sin embargo, esto ha sido cuestionado por el investigador quien cree que la OMS está cometiendo un error al basarse solo en la observación de infección en proximidad cercana, como ocurrió con la tuberculosis, el cual se demostró, posteriormente, que esta enfermedad también se puede transmitir a través de aerosoles.

Finalmente, el profesional José Luis Jiménez recomienda a las personas que continúen cumpliendo lo que ya se ha recomendado y que eviten interiores con ventilación baja, proximidad cercana, duración prolongada, o donde se hable, cante o grite, ya que estos son los factores de riesgos más importantes.


Más recientes