Especialistas salvan la visión a un niño de 5 años con catarata

Médicos de EsSalud operaron a un niño huanuqueño con catarata bilateral y lograron salvarle su visión para que continúe su crecimiento con normalidad.

Médicos de EsSalud operaron a un niño huanuqueño con catarata bilateral y lograron salvarle su visión para que continúe su crecimiento con normalidad.

¡Una buena noticia! Un menor de edad procedente de Huánuco recuperó su visión gracias a una intervención quirúrgica que especialistas realizaron en el Hospital Guillermo Almenara Irigoyen de EsSalud. El niño de 5 años padecía de catarata bilateral.

“La vida le vuelve a sonreír a Diker. Esta operación le permitió recuperar su visión y hoy puede jugar, correr, visualizar mejor los objetos. Así como otros niños de su edad”, señaló la doctora Maruja Valenzuela Tito, médico asistente de EsSalud.

La doctora señaló que al menor se le trasladó de la Red Huánuco de EsSalud al Departamento de Oftalmología del Hospital Almenara. En ese centro se le diagnosticó cataratas congénitas bilaterales asimétricas que le podían generar la pérdida completa de la visión.

“El día de la operación se le aplicó anestesia total. Luego de cinco horas, la intervención quirúrgica culminó con éxito, comentó la especialista.

Además, Lucy Cámara Rosales, la madre del menor, agradeció a los oftalmólogos de EsSalud ya que ahora su hijo puede continuar su crecimiento con normalidad y jugar con niños de su edad. También instó a los padres de familia que acudan de inmediato a un centro médico ante cualquier indicio negativo en la salud de sus hijos.

“Me percaté que Diker tenía dificultades en la visión y noté que el iris de sus ojos se oscurecía. También, noté que acercaba los objetos para visualizarlos mejor. Pido a los padres y madres que no esperen hasta el último momento para llevar a sus hijos al médico”, relató la madre.

Asimismo, el presidente ejecutivo de EsSalud, doctor Mario Carhuapoma Yance, informó que la detección temprana de esta enfermedad es muy importante. La catarata representa la principal causa de ceguera que se puede curar con una intervención quirúrgica.

Indicó que el Seguro Social cuenta con un equipo especializado de oftalmólogos para la atención oportuna y de calidad a los asegurados.

Por su parte, la Dra. Valenzuela explicó que es normal que las personas al envejecer sufran de cataratas, pero no es frecuente que esta patología se presente en menores. Por ello, el tratamiento debe ser rápido, para así no comprometer la visión del niño.

“Se recomienda que los padres verifiquen si sus hijos tienen una correcta visión. Examinando si el cristalino del ojo de sus hijos es opaco o si notan que tienen una visión borrosa o doble”, finalizó la doctora.


Más recientes