Espero que el Perú no caiga en el populismo extremo

0
246
Mercedes Aráoz asegura que sigue siendo vicepresidenta.

Señala vicepresidenta del país, Mercedes Aráoz

La vicepresidenta de la República, Mercedes Aráoz, se pronunció en un medio internacional sobre la situación política que atraviesa el Perú y dijo esperar que no se caiga en la “tentación del populismo extremo”.

 “Lo estamos viendo a nivel global, también se dan estas miradas populistas, estas miradas extremas de división, de polarización, creo que más bien tenemos que ir a buscar a los centros, centro izquierda, centro derecha, [que] pueden ser los espacios donde podemos encontrar los diálogos, generar mayor valor para la población dentro de los marcos institucionales. El Perú, espero, no caiga en la tentación del populismo extremo”, agregó.

Sobre las próximas elecciones al Congreso programadas para el 26 de enero, Aráoz consideró que estas no resuelven los problemas por darse “con las mismas reglas que antes” y no con las reformas planteadas.

“No estamos resolviendo nada de los problemas previos, es más, han sido una sorpresa estas elecciones, los partidos no estaban preparados, han propuesto listas que se han armado a último minuto y no reflejan necesariamente un interés o una vocación democrática clara. El problema es cubrir los espacios, probablemente tengamos un Congreso muy atomizado”, señaló.

Consideró que su renuncia a la vicepresidencia -la cual no ha sido considerada como válida para el gobierno del presidente Martín Vizcarra– se dio para “calmar la situación” frente a la disolución del Congreso y para que sea el Tribunal Constitucional el que dilucide si esta fue constitucional o no.

“Lo otro es esta definición de lo que van a ser las competencias de acuerdo al Tribunal Constitucional, que según lo que han dicho [los tribunos], tendrían alguna decisión a mediados de enero. Con ello, podemos ver que esperemos que las cosas lleguen a una solución democrática y no de confrontación. Uno como líder político tiene que ser popular, pero no abusar de la popularidad porque eso es populismo, lo que debemos lograr es ser líderes llevando a la sociedad al respeto de nuestras instituciones, si queremos hacer mejoras y reformas debemos hacerlo de manera consensuada no imponiendo y creo que esos liderazgos son los que faltan hoy día”, dijo.