EsSalud afirma que su consumo excesivo se manifiesta con síntomas como la somnolencia, el dolor de cabeza, náuseas, acidez estomacal o una hepatitis alcohólica.
Tomar en exceso bebidas alcohólicas puede acarrear diversos problemas, sobre todo en estos tiempos de pandemia debido al coronavirus (covid-19). A su vez, combinar la ingesta de alcohol y medicamentos puede resultar mortal para el cuerpo humano. De esta manera, el Seguro Social de Salud (EsSalud) advirtió sobre este peligro, ya que esto podría provocar un envenenamiento causado por una ingesta descontrolada. El licor tiene contacto con casi todos los tejidos y sistemas, como la mucosa digestiva, el hígado, el páncreas, el riñón, el corazón y el cerebro, lo cual podría causar un gran daño.
La Dra. María Cecilia Cabrera, médica gastroenteróloga de la Unidad de Hígado del Servicio de Gastroenterología del Hospital Guillermo Almenara, mencionó que su consumo excesivo se manifiesta con síntomas como la somnolencia, el dolor de cabeza, náuseas, acidez estomacal o una hepatitis alcohólica. “Cada familia debería tener un delegado de la salud, quien conozca las enfermedades de cada integrante del grupo familiar: si esa condición le impide tomar alcohol, si alguno de ellos está tomando medicamentos cuya combinación podría ser peligrosa, por ejemplo, las pastillas para los dolores articulares (” aines”) tomadas con alcohol pueden causar úlceras estomacales”, indicó.
“Igualmente está contraindicado beber alcohol conjuntamente con sedantes o antidepresivos. Se debe consultar al médico que receta un medicamento qué cuidados hay que tener”, agregó. Por último, pidió que se evite llegar a una intoxicación, lo cual puede ser letal para uno.